cabecera_tipográfica_trans

12 junio 2009

Represión contra la marcha de apoyo a los indígenas de la Amazonía en Lima


Ayer, jueves 11 de junio, miles de peruanas y peruanos participaron en una marcha el Lima, capital de Perú, para protestar contra la política del Gobierno central ante las poblaciones indígenas de la Amazonía, que ya ha provocado la muerte de 24 policías y un número hasta ahora indeterminado de nativos awajun y wampis.
La marcha, que tuvo lugar en las principales calles de Lima, culminó no en un llamado a la paz y solidaridad, sino en una andanada de bombas lacrimógenas, en represión y arrestos policiales, y en varios manifestantes heridos.

La policía, a la altura de la Avenida Abancay, no permitió que la protesta alcanzase su objetivo de llegar al Congreso de la República y disolvió la manifestación alrededor de las cuatro de la tarde.


2 comentarios:

Chrisoto dijo...

Mucho OJO, usted menciona un "número indeterminado de nativos muertos", frase que deja en el ambiente la idea de que forman parte de una cifra inmensa. Nada más lejos de la realidad son 9 los nativos muertos y 24 los policias ASESINADOS. Le recomiendo informarse más y no solo leer los reportes de las ONGs que lucran con los derechos humanos.

Gregorio Verdugo dijo...

Chrisoto: habla usted como un comisario político. ¿Me puede explicar por qué los policías son "asesinados" y los nativos sólo "muertos"?.
Utilicé esa expresión por hay fuentes que elevan la cifra, pero le doy un dato: "28 indígenas y 26 policías muertos, 80 detenidos, más de 150 heridos y decenas de desaparecidos".
Fuente: http://www.pmasdh.com/2009/06/matanza-por-la-tierra-indigena-de-peru/
Me parece que el que se tiene que informar mejor es usted y también ser un poco menos sesgado y manipulador.