cabecera_tipográfica_trans

09 junio 2009

¿La red un nuevo espacio político?

"¿Serán los partidos en Internet una irrupción como los verdes en los años ochenta?"

Se pregunta Juan Varela en “Democracia P2P”. Y él mismo se contesta al final del post.

“La Red es un nuevo espacio donde sus principios de libertad, participación, colaboración y recursos compartidos conforman una nueva cultura, otra economía y una nueva política que empieza a expresarse ante la sordera de los partidos tradicionales.”

Tal vez sea el altavoz que necesitamos para que los políticos se enteren de lo que demandamos, porque, como bien dice Ramón Lobo, “no creo que mi papel sea limitarme a votar (o no votar) cada cuatro años a gente distante que no escojo y que jamás habla de proyectos, sólo de vaguedades con el lenguaje pirotécnico de los vendedores de desodorante”.

¿Puede ser el momento de que una democracia más participativa y directa sea más necesaria que nunca y de que seamos los activistas de la red quienes tenemos la responsabilidad de engrasar sus engranajes para que estén a punto? Parece que algo está cambiando en este sentido.

Lo que han demostrado estas elecciones es que la posibilidad realmente existe, el resto depende de nosotros. Si los partidos no son capaces de impregnarse de las necesidades reales de la sociedad, tendrá que ser ésta, con los medios a su alcance, la que le haga ver a los partidos de que por ese camino no se llega a ninguna parte.

Por eso me esperanza tanto la forma tan diferente de informar y opinar sobre los acontecimientos de la actualidad de quienes utilizamos la red con respecto a lo que puede obtenerse en los medios tradicionales. Es una vía alternativa y nueva, con otra visión, pero con una fuerza latente cuyo potencial todavía no ha sido explotado a plenitud y que por ahora sólo ha logrado insinuarse.




No hay comentarios: