cabecera_tipográfica_trans

09 junio 2009

La izquierda inexistente


Los socialistas achacan la derrota a la irrupción de la crisis y la endulzan con la perspectiva de que Rajoy sea el candidato que se enfrentará a Zapatero en las próximas elecciones generales.

Pero la percepción que percibo a mi alrededor es que quienes se sienten de izquierdas están más defraudados por la pérdida de un oportunidad inigualable para aplicar políticas de izquierdas, más que por la derrota electoral. Como se lamenta Saramago, la izquierda está “por ahí, humillada, contando los míseros votos recogidos y buscando explicaciones al hecho de ser tan pocos.”

No resulta demasiado alentador contemplar a un partido de izquierdas lanzándose a degüello para salvar a la banca especuladora con el dinero público al mismo tiempo que el país se desangra por el tajo en el cuello del paro sin que nadie tenga el más mínimo interés en detener la masacre. Los intereses de los más débiles siempre son pospuestos y las más de las veces abandonados a su suerte, incluso con las izquierdas en el poder.

La crisis ha resquebrajado la sociedad del bienestar y la izquierda, lejos de consolidarlo con medidas que apunten a un cambio progresivo de sistema económico más justo y equitativo y que evite debacles similares en el futuro, se limita a poner parches de escayola en las grandes mansiones de los poderosos.

La tibieza de las políticas de la izquierda traen este tipo de consecuencias, la desilusión y apatía de muchos ciudadanos que antes veían una fuerza política transformadora donde ahora sólo ven una corriente continuista y apegada al poder.

Era el momento de haber cerrado con valentía y de una vez la herida histórica que arrastra este pueblo desde hace más de medio siglo y la tibieza de nuevo nos lo ha impedido.

Era el momento de haber colocado a la iglesia en su sitio y conseguir que la sustenten aquellos que creen y se sienten parte de ella, pero tampoco convenía por no se sabe qué intereses electorales, mientras el clero sacaba toda la artillería a las calles para oponerse a cualquier medida de progreso que no convenga a sus intereses metafísicos.

Resulta más que sospechoso que los dos partidos mayoritarios, cuyas cuchilladas a la yugular del otro se pueden apreciar sin dificultad desde cualquier punto del sistema solar, sean capaces de ponerse de acuerdo para salvar, de nuevo con el dinero de todos, a las cajas de ahorros en problemas, es decir, al lugar donde sestean a precio de oro muchos de los militantes que los sustentan luego con sus votos en los aparatos de poder de los partidos.

Si nos centramos en las empresas de titularidad pública, más de lo mismo. Se han convertido en residencias de verano donde enviar al cobro las facturas de la medra política del dirigente de turno.

Quienes esperaban que la izquierda transformase la sociedad dormitan ahora en la desilusión permanente desde hace años y ya han abandonado prácticamente la esperanza de los que hoy gobiernan la nave progresista sean capaces de afrontar las mejoras que esta sociedad demanda, de ahí el incremento constante de la abstención y el desencanto de la ciudadanía con la política. El resultado no podía ser otro que la mayor debacle electoral de la socialdemocracia en toda su historia.

Una anécdota que ilustra a manera de ejemplo lo anterior. Cuando la anterior gerente de Tussam dejó el cargo, Alfredo Sánchez Monteserín, alcalde de Sevilla, le dijo que iba a nombrar para sustituirla a “un gerente de derechas”. Fue así como llegó al cargo el ínclito Carlos Arizaga de Pablo-Blanco de eso hace ya más de cuatro años y la evolución de la empresa no ha podido ir a peor. Además de la quiebra técnica ancestral en la que vivimos, las relaciones laborales han sido judicializadas, hasta tal punto que se puede afirmar sin temor a equivocarse que ha desparecido por completo el diálogo, y los resultados de explotación han sido tan nefastos o más que en años anteriores en que ha gobernado la derecha en la casa de todos.

La inmensa mayoría de los trabajadores, con una tradición sindical y de lucha de hace más de cincuenta años, vota izquierda, a gobernantes que en momentos cruciales y de necesidad de cambio se permiten una frivolidad como la que se permitió Monteseirín aquel día y que ahora pagamos todos, entre otros él mismo, porque no sabe cómo quitárselo de encima. El alcalde no pensaba en aquel día en sus administrados, sino en una especie de cábala política que sólo él entiende y descifra no se sabe con qué ocultos códigos.

Saramago lo explica perfectamente: no se puede votar lo que no existe y la izquierda, hoy en día, hace ya bastante tiempo que dejó de existir.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para volver a ilusionar a un electorado que empieza a estar cansados de las viejas promesas que jamás se cumplen, porque nunca es el momento político adecuado. Y Zapatero debería tomar buena nota de ello.




12 comentarios:

fontanon dijo...

Tu artículo, del cual no puedo ser más partidario, viene ni que al pelo para un pequeño texto de épica-tontorrona que me fue fluyendo a base de tweets esta mañana:

"No existe partido político alguno con poder ni en España ni en Europa que ofrezca una alternativa al neoliberalismo y su economía de casino.

Los ciudadanos estamos completa y totalmente marginados de las decisiones que atañen a nuestra economía en manos del crédito bancario. Inflación, deflación ... No podemos hacer nada, los organismos reguladores son banqueros que juegan con los tipos de interés. ¡Qué despotas! Los votos que hacen los accionistas en las juntas de dirección de los Bancos son los únicos que tienen poder para ejercer cambios.

Y mientras tanto a los ciudadanos nos marginan nuestras aspiraciones simplificando nuestra libertad de decisión en unos neoliberales PP o PSOE que terminan votando el 70% de las veces igual en Europa.

El socialismo ha Muerto. Y nosotros los hemos matado. ¿Como podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos?"

Gregorio Verdugo dijo...

Félix: estoy completamente de acuerdo contigo. Y tal vez los asesinos lo que necesitamos conseguir es más democracia y más directa si es posible. Quizás la red sea una buena herramienta para conseguirlo, quizás debamos intentarlo.

Anónimo dijo...

Genial sin duda tú analisis Jack. Pero te recuerdo que la eterna discursion ¿que es de izquierdad y que es de derechas? Actualmente se encuentra prostituida.

És decir, los que nos gobiernan desde hace dos decadas, van por la vida pregonando sú compromiso con los mas desfavorecidos, los más necesitados. Pero en realidad, viven como autenticos señoritos, como los de antaño.

De ahi, el engaño del partido que lleva en sus siglas la O de obrero, que se nutre del electorado natural que le sustenta y mantiene en el poder.Es decir la clase obrera y trabajadora. Que por sistema le vota una y otra vez, sin atisvos de critica.

Pero ya somos muchisimos los ex-socialistas que les tenemos calaos, y sin ningun pudor buscamos nuevos aires , al no poder soportar tanto hedor a corrupcion, mangazo y ladrocinio.

Y visto lo visto , en las europeas . La gente no ejerce una profunda reflexion y con su voto NO quiere decidir, y escarmentar a esta cásta eletista, excluyente y a veces opresora, injusta, sobervia, altanera, perversa,cazique y canalla en sus relaciones con los trabajadores de las empresas publicas que MAL gestionan. Las encangrénan con su prepotencia manifiestamente insostenible y en muchos casos NO son capaces de dar su brazo a torcer. Y que solo desisten de su empeño cuando desde arriba, hacen amagos de bajarles del sillón, al que por cierto, se aferran como autentcas sanguijuelas.

Un saludo Jack

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: pues me parece que si no se ponen las pilas no tardarán en volver a la oposición.

Anónimo dijo...

Que los socialistas culpabilicen a la crisis de su debacle electoral sólo significa que los ciudadanos han percibido que son incapaces de tomar medidas que permita una recuperacion economica y que facilite la urgente creación de empleo.
Sin embargo, esa refundacion de la izquierda que algunos pregonais, o lo que es lo mismo, más politicas que reduzcan las desigualdades sociales, no forma parte del guion de los partidos tradicionales de izquierda. Aceptaron el orden internacional economico y ahora se ponen las manos en la cabeza como diciendo que eso no era lo que ellos asumieron, sino que su idea de la economía era repartir para igualar.Pero se dieron cuenta tarde que la economía global no iguala al ser humano mas desfavorecido sino a los poderosos.
Para mi que el Gerente de una empresa publica sea de derechas confirma que los socialistas que lo han designado son conscientes de que las politicas economicas y las relaciones laborales para que realmente funcionen no se puede deajr en manos de ellos mismos.
Los trabajadores de esa empresa seguramente se retraeran en el voto o se lo pensaran dos veces antes de votar a un socialista como Monteseirin, y eso, siendo egoista, me satisface, pues en este caso concreto coincido con el Alcalde, dado que un voto no echado es uno más para los que defendemos politicas liberales.
Ese tal Arizaga debe continuar y tiene que seguir haciendo aquello por lo que lo nombró el Alcalde.Lamento que algunos esteis desilucionados con la izquierda de los 11 millones de votos, o con la izquierda que representa Monteseirin, lo cual confirma aún más mi tesis de que sólo es cuestión de tiempo y de la red, como tu bien dices, en que los votantes socialistas se den cuenta de que, como dijo Monteseirin, lo mejor es nombrar a un gerente de derechas, lo cual significa que algunos socialistas confian más en aquellos que no tienen su ideología que en ellos mismos.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: pues lamento decepcionarte, porque ese gerente ha presentado los resultados económicos más nefasto de toda la historia de Tussam. Puedes repasar los post de este blog, con abundante referencia a artículos publicados en los medios, para comprobarlo. Y, otra cosa, jamás ha podido, ni podrá, con la fuerza de unos trabajadores bien organizados, que saben defender sus derechos y que no están dispuestos a consentir que se los pisotee un tipo cuya única experiencia en el mundo empresarial ha sido "ganar unas elecciones a decano del colegio de arquitectos". Que todos sabemos ya cómo se ganan (agendas y bolígrafos gratis para los compañeros de promoción). Si todos los liberales destinados por la gracia de dios a dirigir este país, como tú vaticinas, son como éste, apañados vamos. Y tú, con tu ojo clínico, también.

Anónimo dijo...

Pues si lleva cinco años al frente de la empresa algo debe tener para que el Alcalde confie en él. Cuando dices que no podrá con unos trabajadores que saben defender bien sus derechos, estás dicendo esos derechos que pagamos todos los que vivimos y trabajamos en esta ciudad. Y lo que defiendo es que es necesario un gerente de este cuño para decirle a los trabajadores que es preciso más productividad, eso que posiblemente un gerente de izquierda no sea capaz de decir en la cara a esas organizaciones sindicales que extienden sus tentaculos para elimianr cualquier posibilidad de promover medidas que beneficien a la empresa en su totalidad.
Se nos califica a los liberales como retrogados, anquilosados en el siglo XIX, pero las organizaciones sindicales no han avanzado tampoco mucho desde el manifiesto comunista.
Derechos, derechos y más derechos, pero cuando los empresarios reivindicamos los nuestros es que queremos explotar al trabajador. Si pedimos productividad somos explotadores, si pedimos flexibilidad somos inhumanos, si pedimos objetivos somos insaciables.El Alcalde ha sabido responder bien a esta espiral de muchos derechos y poco compromiso.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: no se trata de productividad. Una empresa como Tussam es de lo más compleja y tú, que eres empresario, lo sabes mejor que yo. Yo en Tussam hecho de menos un verdadero empresario, que aporte gestión, que aproveche las potencialidades de la empresa, que son muchas, que la aparte de las políticas de unos y otros, que implique a la gente que trabajamos allí en proyectos de futuro y que beneficien a todos. ¿Te crees que yo no quiero algo así?, pues claro que sí. Pero eso no tiene por qué significar que nos exploten o que nuestras condiciones de vida sean indignas. Probablemente tú ante el trabajo precario te limites a decir que es lo que hay. Yo me opongo e intento luchar con todas mis fuerzas contra él. No es que no sea capaz de sentarme contigo y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes, es que no transijo con la explotación por la explotación para el beneficio rápido de unos pocos. El empresario español del futuro tiene ese reto por delante y va a kilómetros de los empresarios de otros países, porque todavía no se ha percatado de que su mayor riqueza es su capital humano. Tú mismo has dicho algo parecido en otro comentario.
Caminemos juntos por la senda que está destinada a que avancemos, no perdamos el tiempo con aquello que ya sabemos que no nos lleva a ninguna parte. Ese razonamiento debemos hacerlo ambas partes, de acuerdo, pero ambas partes por igual.
Y, otra cosa, como sigamos debatiendo así, la próxima vez lo tendremos que hacer delante de dos cervezas. Invita, por esta vez, el currito.

Anónimo dijo...

Seguro, algun día nos conoceremos tomandonos unas cervezas. Al debatir, es decir, al comunicarnos, aunque sea a traves de la red, llegamos al final del recorrido a que no estamos tan distantes. Quizas un mal endemico de esta pais es la falta de comunicacion entre aquellos que sin saberlo defendemos los mismo. Yo quiero que mis trabajadores rindan, no explotarlos, pero es obvio que debo tener ingresos porque yo tambien trabajo por dinero. Hagamos entre todos el esfuerzo de entendernos, cada uno en su posición, ojo no digo clase, no creo en las castas ni en las clases. Estamos todos en el mismo barco y rechazo igual que tu a aquellos que se dicen llamar empresarios y se alimentan de la corrupcion y/o de la explotación. Pero me levanto todos los dias a las seis de la mañana y llego a mi casa a las diez de la noche y lo minimo que exijo es que aquellos que esten conmigo cumplan con su trabajo,con su jornada y con el cometido que tienen.Eso es todo, y te aseguro que cuando alguno de ellos han tenido dificultades he estado a su lado, no es paternalismo ni caridad, es intentar seer buena persona. Ahora bien, el callo hay que darlo. Un saludo y hasta otro día.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: este último comentario lo comparto al cien por cien y seguro que nos vendrán bien esas cervezas después de currar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

[color=red]The Most Affordable XRUMER/BACKLINK SERVICE Online!
The EFFORTLESS and POWERFUL WAY TO BUILD MASSIVE # OF BACKLINKS
[color=black]
200,000 BLASTS of your URLs+ Anchor Tex, message, pictures (can be spinned) etc
$10 USD (shared with other clients like a carpool), or
$25/200k for exclusive!(you control EVERYTHING)
$50 Exclusive @ 500,000 blasts.
(Complete reports will be given to clients)

[IMG]http://img697.imageshack.us/img697/1540/arrowdownh.gif[/IMG]
For orders, questions or concerns? Email: [u]formless.void47 at gmail.com [/u]
Note:
1. For STRICT Whitehat sites, it is advised to create buffers to pass on linkjuice. i.e. social bookmarks, cloaked pages etc.
You can blast the site directly, but it entails risk.
Using buffers are 100% safe, speaking from experience.
2. Xrumer is a very technical tool. Just describe to me what sorts of effects you want and well make it happen!
If you want to buy Xrumer?
>>>>> http://cloakedlink.com/chzgykebsd <<<<<<

[color=black]
-------
CLIENT 2 SAMPLE SPACE FILLED WITH URLs,Pics and Keywords
portland seo trellian seo cheap seo india online seo services buy quality links top seo company seo spyglass good seo seo winnipeg seo consultant mumbai seo inc chinese seo expert buy d link dsm seo company kerala Xrumer Full seo price Buy Pr5 Links seo keyword analyzer seo brighton seo cambridge mastercard buy seo sales creative seo seo company boston about seo seo validator toronto seo consultant seo agency roma Xrumer Purchase Buy Blog Links seo traffic spider exchange link seo asheville seo web services seo services hyderabad buy tampa seo company seo services in house seo bay area seo freelance seo writer buy order seo consultant delhi australian seo company buy seo seo tips ethical seo company bali seo link building seo seo southampton

-----
CLIENT 3 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/does-milk-help-increase-height]does milk help increase height[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/does-milk-help-increase-height

[url=http://herpescures.co.cc/drugs/Natural-Remedies-For-Genital-Herpes-Herpes-Test-Herpes-On-Arm.html]natural remedies for genital herpes herpes test herpes on arm[/url]

http://www.ripoffreport.com/internet/global-life-enhancem/global-life-enhancement-ripoff-cd4ma.htm

[url=http://survivingprison.insanejournal.com/877.html]SurviveInJailSurviveInFederalPrisonSurviveCountyJailStayAliveInPrisonSafetyInPrisonsSafetyInPrison[/url]


-----
CLIENT 4 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/outgrowing-clothes]outgrowing clothes[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/outgrowing-clothes

[url=http://growyourdick.co.cc/penile/penis-enhancement-reviews]penis enhancement reviews[/url] http://growyourdick.co.cc/penile/penis-enhancement-reviews

http://www.fragrance-direct.info/Purchase-Cheapest-Genuine-Brasil-Dream-Discounts-Online-Website-Sale-Buy-Best-Authentic-Valeria-Mazza.html

http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=plasma-vs-lcd-television [url=http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=plasma-vs-lcd-television]plasma vs lcd television[/url]

[url=http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/teeth-whitening-shades]Kamloops little rock arkansas teeth whitening Darwin Wodonga India tioth whitening tooth shitening teeth whnitening teeth whiteming Guernsey and Alderney[/url]

-----
CLIENT 5 SAMPLE SPACE
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheap Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheapest Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Best Xrumer Service[/url]
--------
http://cheappleodinosaurprices2.wikispaces.com/space/xmla?v=rss_2_0

http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/best-plasma-tv-brand [url=http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/best-plasma-tv-brand]best plasma tv brand[/url]

Rafel dijo...

Dado que el PSOE ya no nos representa a la gente de izquierdas y que IU es un cajón de sastre sin clara definición y que debe de contentar a demasiadas tendencias (yendo del rojo-comunista al verde-ecologista pasando por el morado-feminista y el arcoíris-gay), ¿por qué no buscamos, entre los partidos republicanos existentes, alguno que nos pueda representar y defienda mejor nuestra ideología y nuestros intereses? Y es que el voto en blanco sólo favorece a los partidos mayoritarios, y la abstención no contabiliza, aunque debería hacerlo.