cabecera_tipográfica_trans

17 junio 2009

A Francisco Rubiales le florecieron las nostalgias

A todo estudiante de periodismo le enseñan en la asignatura “Derecho de la información” lo que se conoce como “reportaje neutral”, que no es sino una figura jurídica mediante la cual el periodista queda exonerado de las responsabilidades que pudieran acarrear la reproducción de las manifestaciones de un tercero en un medio de comunicación.

La jurisprudencia constitucional establece que para que se pueda hablar de “reportaje neutral” el objeto de la noticia han de ser las declaraciones en sí mismas y han de ponerse en boca de personas determinadas responsables de ellas. El medio informativo ha de ser mero transmisor de las manifestaciones, sin que quepa la reelaboración de la noticia.

En el caso de que dichos requisitos no se cumplan, se considera que el medio hace suyas las manifestaciones y se entiende que comparte el contenido de las mismas haciéndose a la vez responsable de ellas y de las lesiones que a derechos fundamentales pudieran causar.

A Francisco Rubiales, editor del blog Voto en blanco, se le ha visto el plumero cuando ha publicado el post “La “terrible” sociedad franquista”, donde eleva un comentario de un lector a la categoría de artículo basándose en el hecho informativo de que “expone un punto de vista que colisiona con la mentira dominante”.

El comentario beatificado por obra y gracia de la mano cardenalicia de Rubiales no es más que un alegato demagogo y sesgado de los parabienes del franquismo, una época de una dulzura celestial y extremadamente apacible, por lo que se ve. Y no hubiera pasado de ser una manifestación espontánea de la añoranza incontrolada de un nostálgico irredento, de no ser porque Rubiales lo hace suyo, se lo apropia y manifiesta con publicidad su adhesión al contenido del mismo, el cual no reproduzco aquí por mis dedos serían incapaces de teclear semejantes patrañas.

Ya lo amaga en la introducción cuando se refiere a “la mentira dominante”, porque quizá para rubiales, vete a saber por qué, lo de Franco no fue una dictadura cruel y sanguinaria, sino un régimen celestial de paz y bondad, en el que los muertos y represaliados no eran más que figuras retóricas para elevar la moral del pueblo decaído.

Pero al final del post es cuando ya termina de arreglarlo del todo concluyéndolo con un párrafo tan excitante como el que sigue.

Ah, sí, hubo una vez una España así, que había de ser aún mejorada. En lugar de eso, la cuarteamos y la dispusimos inerme a los apetitos de las oligarquías locales, los partidos y una población descerebrada presta a aplaudir el carnaval de los truhanes.”

Toda una declaración de intenciones que explica a la perfección las veladas intenciones de ese “voto en blanco” que pregona a voz en grito este demócrata de toda la vida de dios. Y es que, a veces, las nostalgias florecen espontáneas y por sorpresa incluso en terrenos casi baldíos, señor Rubiales.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No viene al caso. Pero hoy de nuevo , NO he sido nada PRACTICO Jack.Lo siento, pero es superior a mi .Me estoy volviendo maleducado e irrespetuoso, con algunos señoritos del poder.

Ésta mañana en los juzgados, he tenido la oportunidad de verle la cara al icono y ex-lider vecinal y aparejador de Balsas, ahora barandas en Tussam.

Jack, al verle alli con su moreno de playa no he PODIDO RESISTIR irme para él y decirle: ¿A que esperas para dimitir Guillermo?. "Menudo moreno tienes de Capitan de Yate y menuda cára dura tienes " .
( Que es muy distinto si le llamas desvergonzado).

Le cogi del brazo, pués se marchaba raudo. Como los señoritos altivos, miro mi mano en su brazo pero no se atrevio a mirarme a los ojos.

Le dije, que mi hermano Jose Luis ayer dia 16 de Junio, cumpliría 38 años. Le ofreci mi telefono movil por si tenia algo que decirle a mi cuñada Rosa.Intente grabar con el movil para tenerlo de recuerdo y enviartelo, pero salió movido.

Ayer intentamos hablar con élla. Mi mujer lo intento toda la tarde. Fué imposible hablar con ella , se negaba a coger el telefono consciente de la efemerides de Luis.

El partido de las cuatro letras (vulgo S.O.E) sigue sin abordar el asunto TUSSAM-JOSE LUIS como exijimos. Al aparejador de balsas, le rodeaban sus directivos mileurista de Tussam ( pero a la semana claro esta).

Les protegian a su salida de los juzgados temiendo mi hostigamiento. la llevan clara conmigo. Que se preparare para mayo del año que viene. Alli me tendran a la entrada y a la salida.

Pensandolo friamente, hasta el momento poca presión le aflijo que no le abandonan . Otro con menos luces ya le habria cantado las cuarenta, en fin. Pero lo que realmente me ha indignado Jack ,es verle su moreno de SEÑORITO DE YATE y recordar que ayer, mi hermano Luis cumplio 38 años.

Ya sabes, palito a palito la burra coge el senderito. Un saludo Jack

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: suelen ser así, cobardes y miedicas. Realizan sus acciones desde la prepotencia y la chulería y cuando la realidad se le planta delante se asustan como conejos. Ese es el tipo de dirigentes que nadie quiere, a quien todo el mundo vuelve la cara cuando está en dificultades, pero es muy útil para ciertos intereses que no conviene airear, para hacer lo que haría pero que no quiero que se sepa que he hecho.
Así es la vida y en su pecado se esconde su penitencia.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: por cierto, un abrazo para todos los familiares y allegados del desaparecido José Luis.

Desde la tasca dijo...

Unos pocos lo pasaron bien en el franquismo y sienten nostalgia de sus privilegios. No se acostumbran a compartir la igualdad de oportunidades que, aunque de forma imperfecta, trae consigo la democracia. Lo malo es que muchos parecen olvidar lo que es una dictadura, dura, dura.

Gregorio Verdugo dijo...

pues sí, Desde la tasca, y lo peor no es eso, sino que se han olvidado demasiado pronto diría yo.