cabecera_tipográfica_trans

25 junio 2009

Francis Pisani: “Los blogs son una herramienta de conversación limitada”


Os dejo aquí esta entrevista realizada por periodismo.com a Francis Pisani sobre blogs¸ redes sociales y periodismo.

Pisani nos habla sobre la utilización de los blogs como herramienta conversacional y de participación, de la ausencia de modelo de negocio nítido y viable, y sobre su apuesta por implementar en ellos la producción periodística de manera que deje de ser monopolio exclusivo de los periodistas.

Personalmente pienso que el blog debe ser fundamentalmente una herramienta de conversación de los lectores, donde el autor propone el tema –en bastantes ocasiones sugerido por los propios lectores o emanado de sus comentarios- y aporta toda la información y documentación de la que dispone. Son los lectores quienes conversan y enriquecen esa información con sus propias aportaciones y comentarios.

¿Cómo lo ves tú?



6 comentarios:

Cristian Eslava dijo...

Sin duda el microblogging y herramientas como Twitter están cogiendo un hueco y quitándolo del tiempo que un blogger dedica a su blog. El blogger ahora tiene que compartir ese tiempo con muchas herramientas sociales y como dice Pisani se cansa, si lo tienes como negocio es muy difícil vivir de ello y competir con empresas que gestionan redes de blogs.

Defiendo el formato, eso sí, aunque no me de directamente de comer y me lo lleve conmigo de vacaciones espero que dure, en Twitter no te podía haber expresado todo esto...

Saludos

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias Cristian. Estoy de acuerdo contigo, pero hoy en día twitter es casi imprescindible, porque pocas herramientas tienen tanta inmediatez, rapidez de actualización y alcance. Los blogs habrá que orientarlos hacia la profundidad en la iformación, la reflexión y el análisis. Me parece interesante la idea que plantea Pisani de implementar la producción periodística como un elemento más del blog, supongo que sin llegar a abandonar ese sesgo personal que le caracteriza.

Cristian Eslava dijo...

Lo cierto es que tengo ganas en saber en qué deparará este fenómeno, es fascinante ver cómo las herramientas cambian y los gurús, expertos y comunicadores en general las utilizan.

Sobre periodismo y blogging no sé quién se nutre más de quien, hay una relación aún no consolidada en ambos sentidos. Será un camino (espero...)

Saludos

P.D.- Este comentario responde a tu pregunta sobre si los blogs generan conversación, yo diría que hasta con casi la misma inmediatez que en Twitter.

Gregorio Verdugo dijo...

Sí, Cristian, la inmediatez es la misma, pero los comentarios aportan más riqueza por la no limitación de la extensión.
De todas formas, creo que a los blogs les resta todavía bastantge que evolucionar, pienso yo, sobre todo en diseño y funcionalidades. Algunas de esta funcionalidades pueden ser periodísticas o algo parecido.
Las relaciones con los medios tendrán que cambiar, por supuesto, pero lo veo un tanto más imposible mientras los medios no cambien su concepción de la red y adopten al cien por cien su cultura.
El gran hadicap del blog sigue siendo el modelo de negocio, al igual que el del medio hoy por hoy, pero esto puede variar en cualquier momento. A mí me parece interesante un concepto como la red de blogs en este sentido, pero tampoco tengo tanta experiencia como para poder afirmarlo. Hay redes de blogs que funcionan muy bien y se rentabilizan, habría que experimentar más por ahí.

Cristian Eslava dijo...

A eso me refería Gregorio a que la supuesta inmediatez de Twitter puede darse con los blogs donde te suscribes a los nuevos comentarios vía RSS e incluso email teniendo respuesta inmediata.

Creo como tú que el blogging es mucho más extenso y flexible que el microblogging y por ende más complicado.

En la red son los usuarios los que rentabilizan los sitios y proyectos, al menos me gusta verlo de ese modo, el modelo ya saldrá o te compra una red, o cobras patrocinios o genera clientes indirectos o simplemente usas el básico Adsense. Opción B: bloguear por el gusto de bloguear.

Por cierto Gregorio, un placer conversar contigo.

Gregorio Verdugo dijo...

Sí Cristian, mejor por placer y lo que tencuentres, pues bienvenido. Al menos ésas son de momento mis aspiraciones.
Ah y el placer es mutuo.