cabecera_tipográfica_trans

03 junio 2009

En apoyo a los periodistas del Grupo Joly


Los trabajadores del Grupo Joly las están pasando canutas. Ahora los directivos del Diario de Cádiz, preocupados ellos por la calidad de la información y su papel democratizador en la sociedad, han confirmado los nueve despidos y han rechazado propuesta del comité de empresa de un plan de ajuste alternativo, sin duda con la única intención de mejorarla. No se han hecho públicas hasta ahora las medidas que tienen, sin duda, pensado tomar para reducir drásticamente tanto sus sueldos como sus privilegios. Sacrificados prebostes ellos.

También los trabajadores del Diario de Jerez han realizado a su vez una marcha para expresar su rechazo a un posible recorte de su plantilla y la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) han aprovechado la manifestación para denunciar "la precaria situación que están sufriendo los periodistas, diseñadores y reporteros gráficos de todos los medios de comunicación que trabajan en condiciones cada vez más difíciles".

Según nos cuenta Santi, en Diario de hoy, “CCOO ha anunciado el comienzo de varias jornadas de huelga, la primera de ellas mañana, como continuación a la huelga de firmas que los trabajadores vienen realizando desde la semana pasada, y de las concentraciones que han hecho en las tres cabeceras que se editan en la provincia: Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur”.

Desde Jack Daniel’s Blog nos solidarizamos con todos y cada uno de los trabajadores de los medios que están siendo las víctimas injustas de una crisis que no ha sido provocada por ellos y que se ha agravado con la situación económica actual.

Me parece una barrabasada que con la de barbaridades que se han cometido y se siguen cometiendo desde las direcciones ejecutivas y con sueldazos millonarios de los medios, tengan que ser ahora los profesionales de la información quienes paguen los platos rotos y, entre ellos, los que peores condiciones han venido padeciendo para poder desarrollar su trabajo.

El necesario proceso de dignificación de la profesión periodística, que es hoy una de las demandas con más eco en la sociedad, amén de pasar por una refundación de lo que la profesión en sí misma significa, pasa inexcusablemente por evitar en el futuro que situaciones como las que se están produciendo se reproduzcan nuevamente.

Y esto sólo puede conseguirse arrebatando el control de la información a quienes sólo son capaces de ver en ella un negocio lucrativo fácil y rimbombante, como ha venido siendo hasta hace muy poco, un boom ludópata infalible para lograr el enriquecimiento de unas pocas ratas que son después las primeras en abandonar el barco a su suerte cuando el agua comienza a humedecer la cubierta.

El periodismo, es decir, los periodistas, deben unirse, escribir, denunciar y luchar por la nobleza de la profesión más bonita del mundo, pero antes que eso, lo primero que han de hacer, es creerse ellos mismos que es posible conseguirlo.

Desde aquí todo el ánimo, el apoyo y la solidaridad de un periodista en precario y por ahora libre, cuyo sueldo no depende todavía de la profesión.

PD: la viñeta que ilustra este post es la que ha publicado en su blog el dibujante MEL en apoyo a los compañeros del Diario de Cádiz.

8 comentarios:

151 dijo...

Dejando claro que no me alegro y que lo considero una barbaridad, lamentablemente van ha sufrir en sus carnes lo mismo que los trabajadores de Tussam a los que ellos con sus plumas maltrataron hasta el infinito.
Es lo que tiene cuando se pliegan a los intereses dictatoriales de los censores editores a cambio de unas monedas.
En ABC, ahora Joly, esperemos que el resto de "periodistas de dictado" pongan sus barbas a remojar.

Anónimo dijo...

Ahora reclaman, incluso siendo benevolente con justicia, que no sean esos profesionales los que paguen los platos rotos de la politica neoliberal que su grupo, y ellos en sus tribunas de papel, han defendido.
Pues todavía siento un terrible dolor por el tratamiento de algunos de esos periodistas dieron al asunto de mis compañeros detenidos injustamente.Algunos han sido mercenarios de la información, no profesionales objetivos.
Lo que mucho me temo es que se vayan a la calle precisamnete los que puedan tener una etica que en algun momento les pusiera enfrente de sus jefes.
Pero en aquellos que vilipendiaron a mis compañeros no tengo ninguna compasión por ellos.
Y no vale eso de que escriben cualquier cosa porque tienen que comer. Eso de sirve para la profesión de periodista. Si es así deben dedicarse a otra cosa. Un albañil pone ladrillos para comer, pero no los pone torcidos porque su jefe de obra se lo diga.

Gregorio Verdugo dijo...

Isi:a pesar de todo, jamás me alegraré de que despidan a la gente de sus trabajos, como tampoco dejaré de denunciar cada vez que lo hagan como no deben hacerlo. Esa es mi manera de verlo.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: te digo lo mismo. Yo defiendo la profesión, el buen ejercicio de ella, y critico cuando no se ha ce o se hace mal. Hasta ahí todo perfecto. Pero jamás me alegraré de que a un trabajador los despidan y máximo cuando sé perfectamente que lo hacen por causas que nada tienen que ver con el ejercicio de su trabajo.

Anónimo dijo...

Isi,debes de entender que en un periódico, una radio ó una TV siempre se debe a sú linea iditorial. En donde una plantilla de curritos, simplemente confecciona, enmaqueta y lanza el periodico de cada dia.

Como bien conoces en mi empresa, yo mismo e padecido el silencio de mis protestas (por lo que bien tû sabes). Pero no por eso,a los comisarios cuando me los cruzo por la redacción les llamo pérros o mercenarios( Ahumque algunos lo llevan escritos en la frente).

Y no quiero me interpretes mal... Pero los verdaderos COMISARIOS son los barandas de medio pelo, que no cúbren una noticia, no salen a la calle , no sufren a la interperie, Y SOLO VAN POR LA VIDA DE PRACTICOS... ¿A que Jack me entiende ? Ademas con sueldos que rondan el kilo. Los demas, a duras penas llegamos a final de mes. Un saludo Isi.

Por cierto, en tú juicio del miercoles no acudi por cuestiones de trabajo. Ahunque te tuve en mente toda la mañana.

Gregorio Verdugo dijo...

Alfonso: tienes toda la razón y, con tu permiso, voy a utilizar parte de tu comentario para actualizar un post que acabo de escribir.Gracias.

151 dijo...

Alfonso; No te preocupes por lo de mi juicio.
Tengo un concepto de periodista muy diferente, no me vale que sea un mero taquigrafo o experto en artes graficas. De ese concepto me quedo con lo que tu dices, el que sufre, la intemperie, busca la verdad e intenta sacarla a la luz, pero tambien los que se buscan las vueltas y utilizan sus conocimientos e inteligencia para burlar a los comisarios, de esos tambien hay muchos que son los que no admiten la sumision por un puñado de monedas y utilizan la practicidad para lograr sus opbjetivos.
No siempre hay que ser insolente para demostrar insumisión, se puede hacer utilizando los mecanismo que sostienen a los "comisarios" dandoles de su propia medicina.

Anónimo dijo...

De comisarios y pelotas de redacción te podria escribir una tesís. Pero lamentablemente es el dia a dia, es lo que se fomenta aqui y en todas las redacciones.

No quieren plumillas criticos, ni molestos. Solo quieren meros operarios que le coloque el discurso a seguir, previamente marcado en escaleta. Y si no lo haces, literalmente te relegan al ostracismo. Y es asi , porque lo veo a diario. Asi se las gasta este regimen. Un saludo Isi.