cabecera_tipográfica_trans

29 mayo 2009

Sentado a la puerta de la casa para ver pasar el entierro de los medios

Los medios se hipotecan en un último acto de resistencia a la evidencia. Se resisten a desprenderse del control de la información que hasta ahora han venido ejercitando con puño de hierro y pretenden blindarla, para continuar con esa mala práctica de cobrar por informar. Es el tiro de gracia a la función social del periodismo y un evidente desprecio hacia la libre voluntad de los lectores, amén de una ceguera digna de poner en manos del mejor oculista del mundo.

La Constitución Española, me imagino que como todas las del mundo democrático, reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir información plural y veraz y también el derecho a difundirla. Lo que no dice en ninguno de sus artículos es que se tenga que pagar/cobrar por ella. Y sería del todo conveniente, y hasta recomendable, que prohibiera hacer negocio con ella para bien de la democracia misma.

Si los medios blindan la información en Internet para hacer negocio con ella la estarán asesinando sin ningún lugar a dudas y además se estarán suicidando ellos mismos, porque la poca credibilidad que les queda se evaporará con la implantación de una medida tan totalitaria como excluyente. Los lectores tendrán un motivo más para seguir dando la espalda a los medios y la tendencia no hace más que expandirse.

Será entonces cuando se cumpla a rajatabla la profecía de Pepe Cervera de que “cuando los periódicos mueran y desaparezcan de la escena podremos empezar a pensar en cómo salvar al periodismo”.

En la obra de teatro de la información ya no habrá papeles para estos filibusteros que han hecho de los medios un negocio y han arrancado al periodismo su labor más importante, su función social. Ya sólo resta sentarse a la puerta de la casa para ver pasar su entierro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Despidos en el Diario De Cadiz. Así se las gastan en el grupo Joly. En el segundo dia de huelga , por nueve despidos en Cadiz, otros tantos en el resto de Andalucia.Nadie firma en el periodico y censuran viñetas donde denuncian lo que esta ocurriendo en su propio periodico.

El único grupo de prensa andaluz hace aguas y el resto de los medios bien calladitos y untados. Como en otros tantos conflictos,
actuales de la prensa, en casa del herrero cuchillo de palo.

Ignacio Martinez no dice ni muú, al menos sus compañeros despedidos bien se merecen un articulo... Pero no, mejor cálla. El prefiere ser "PRACTICO". Saludos Jack

Gregorio Verdugo dijo...

Alfonso: lo de "práctico" te ha salido de lujo. Cualquier periodista que se encuentre en esa situación tiene este blog para difundir lo que considere oportuno, sin ningún tipo de censura.
Además te digo que todos los contactos que me puedas aportar como la información que consideres de interés, me tienes a tu disposición.
Sólo tienes que ponerme un correo con un teléfono y me pongo en contacto contigo o con quien sea al momento.
Si para algo puede ser útil el blog es para eso y pueden contar con Jack Daniel's Blog.

Anónimo dijo...

Asi lo hago amigo mio. Todos los dias me asomo a tú blog, para leérte y confortarme. Ya sabes, que tu dispones de más información y directa de un asunto que nos interesa.

Por cierto Jack. Ya se que no biene al caso, pero me gustaria conocer de tú boca ó en este caso desde tú teclado sobre el siguiente asunto.

Por el mes de marzo, durante la entrega de los premios del Instituto de la Mujer, a cuyo acto acudí. En la posterior hora del aperitivo, en un salón donde mé encontraba, paso a mi verita vera el ex-presidente Chaves.

La oportunidad se mé puso por delante y lo aborde . Le conté lo que tú ya sabes y lo mal que se estabán portando Tussam y sus dos barandas que la gestionan. Y la obstinación del GERENTE al no darle el pésame a Rosa.

Le hice entrega en mano,, de la solicitud de petición de hacer frente al seguro de muerte de vuestro convenio colectivo. Pués despues de dos meses, TUSSAM hacia silencio administrativo y se lo negaba a la viuda.

Como sabras... (Chaves me dio el pesame, me dijo sentirlo múcho y ya hablaria con Alfredo para solucionarlo.Me pregunto... ¿Que que habia hecho la familia y si nos habiamos puestos en manos de un abogado, para reclamar accidente de trabajo. Esó fué, lo que el presidente me pregunto. Yo le contesté que precisamente esá éra nuestra intención.

Tengo noticias, de que andan pensando cortarle la cabeza a Guillermo y a Atil-Arizaga. En el partido, ya lo hablan en sus reuniones y el caso les da ardores, por no intervenir antes.

Ya termino Jack , mi petición es ¿Cúal es, el ambiente por tú empresa , una vez archivado los expedientes y conocedores del señalamiento de juicio contra Tussam en el juzgado Nº8 de lo social. ? Un saludo

Gregorio Verdugo dijo...

Alfonso: la respuesta de Chaves le honra, no todo el mundo intenta orientarte en un caso como este.
En la empresa el ambiente es de tranquilidad al fin. Hay un preacuerdo de convenio firmado, se rumorea lo que tú has dicho, aunque yo todavía no me lo creo, y parece ser que se están intentando reconducir las cosas.
Particularmente pienso que mientras esos dos estén al frente de la empresa siempre estaremos en el filo de la navaja. Y creo que todavía hay muchas cosas que aclarar sobre lo ocurrido e intentar evitar que suscesos así se vuelvan a repetir. En fin, hay una tarea por delante y gorda, pero tenemos que estar con ánimos y afrontarla con humildad por el bien de todos.
Un saludo.