cabecera_tipográfica_trans

13 mayo 2009

PRNoticias tilda de censor a Nacho Escolar

Hoy me he topado con una nota de PRNoticias que me ha sorprendido de manera desagradable. La nota pretende dar cuenta de un posible incremento de las funciones que hasta ahora venía realizando Nacho Escolar en el seno de la redacción del diario Público desde que dejó el puesto de director.

Con un lenguaje que de seguro no figurará en los anales de la historia del periodismo escrito –me desagrada considerablemente, y lo considero una falta de respeto mayúsculo, esa forma un tanto despectiva de referirse a alguien bajo el apelativo de el hijo de...”-, se informa que el nuevo cometido de Nacho en Público será el de responsabilizarse de la presencia del diario en la redes sociales.

La sorpresa surge cuando aparece este párrafo de que os dejo a continuación.

“Respecto del blog también os podemos contar que Escolar tiene órdenes de controlar todo lo que aparezca en estas bitácoras y tiene como tarea principal que no escriba nada en contra de Jaume Roures, su jefe y dueño de Mediapro y Público. Pero Escolar, el nuevo censor, también se preocupa de que no aparezca nada de la Sexta en estos blogs.”

Acusar a un periodista de censor, además de ser una acusación bastante grave, es como nombrar la soga en casa del ahorcado, porque si por algo se ha caracterizado siempre Nacho Escolar mediante su presencia en la red ha sido por su permanente defensa de la libertad de expresión y por ser, además de un periodista de los más brillantes que conozco, alguien férreamente comprometido con la defensa de las libertades de las que goza este país.

Nacho, por supuesto, no necesita de nadie para defenderse, y esperaré con ansia su respuesta a la nota de PRNoticias, si es que él considera que merece la pena contestar a una nota así. Sin embargo, yo continúo sin ver a Nacho ejerciendo de Torquemada corporativo por muchas notas en este sentido que la agencia publique. Una cosa es coordinar la presencia virtual de un medio en la red y otra muy distinta que lo acusen a uno de ejercer funciones de miembro de la Brigada Político-Social.

2 comentarios:

iescolar dijo...

Como he comentado en mi blog, la noticia es completamente falsa. Tengo otras funciones en Público desde hace una semana, pero son otras: la columna de la contraportada. Ni soy el responsable de los blogs o las redes sociales de público.es ni mucho menos me dedico a censurar nada. Llamé a PR para desmentir la noticia y no han hecho ni caso.

Gregorio Verdugo dijo...

iescolar: gracias por la información, Nacho. La noticia olía mal desde primera hora, una lástima que no sepan rectificar.