cabecera_tipográfica_trans

04 mayo 2009

El periodismo de las siete diferencias

Os propongo un ejercicio periodístico cuanto menos curioso que no os llevará más de diez minutos.

Hoy se ha producido una noticia en relación con el caso Marta del Castillo y es que el juez ha imputado a la novia del hermanastro del autor confeso del crimen.

Podría haber elegido cualquier otra, supongo que ocurrirá igual siempre. La noticia la ha dado la Agencia EFE desde Sevilla.

El juego que os planteo es que comparéis la cobertura que ofrece El Mundo y la de El País y a ver si sois capaces de encontrar las “siete diferencias” entre una y otra, como aquellos juegos de similitudes opticas que aparecían de vez en cuando en los tebeos. Si encontráis diferencias sustanciales en la redacción de ambas me hago marciano.

Esto de redactar las noticias de las informaciones de agencias en los medios no es ya que deba resultar aburrido como tarea para un profesional, sino que, por lo que se ve, a la larga te hace convierte o en vago o en experto del copypasteo. Estudia una carrera para esto.

Es en estos casos cuando más me acuerdo de García Márquez cuando escribió:

“Un buen narrador puede darse el lujo de lograr que el cadáver llegue por sus propios piés a la inspección de policía, a poner la denuncia del asesinato cometido en su propia persona”.

Se ve que éste no es el caso.

Espero vuestras respuestas en los comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues malo que los periodistas no hagan su trabajo, pero mucho peor si las confusiones son así de graves:

http://www.publico.es/espana/223301/novia/miguel/carcano/imputada/desaparicion/muerte/marta/castillo

Buen blog. Saludos. María

Gregorio Verdugo dijo...

María: la verdad es que la cosa está chunga en el periodismo.