cabecera_tipográfica_trans

07 mayo 2009

El miedo de la FAPE

“Las organizaciones profesionales estamos convencidas de que fórmulas como el mal llamado “periodismo ciudadano”, extendido entre los medios de comunicación españoles para abaratar costes, fomentan la precariedad de la información y confunden a la ciudadanía. Las noticias elaboradas por espontáneos privan a la sociedad de la información rigurosa, contrastada y trabajada en profundidad a la que están obligados los periodistas. Es, por lo tanto, una rechazable competencia desleal“.

Esto es lo que se afirma en el comunicado elaborado especialmente para el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), según nos cuenta Periodismo Ciudadano.

Jack Daniel’s Blog, en la serie de artículos “Preguntando a periodistas” formuló a nueve destacados profesionales por este tema, con dos cuestiones concretas:

a) ¿Es el llamado periodismo ciudadano un bulo para ahorrar costes?

b) ¿Supone el periodismo ciudadano el mayor peligro de intrusismo laboral para los periodistas?

Os dejo aquí un extracto de las respuestas que ofrecieron cada uno a ambas cuestiones.

Pepe Cervera

a) “Lo considero un fracaso del periodismo profesional, porque iguala lo que hacen los aficionados (amateurs; un término precioso) a lo que hacen los profesionales.”

b) “…si tu trabajo lo pueden hacer cuatro líneas de Perl o un blogger que trabaja gratis, estás muerto como profesión.”

Marilin Gonzalo

a) “…han sido muchos los intentos de los medios para utilizar estos recursos como forma de conseguir material informativo a poco o nulo coste, pero no han llegado a formar un esquema sólido de cara al futuro.”

b) “No. Pero si un periodista está produciendo contenidos que puede generar cualquier amateur con una cámara entonces sí.”

Sergio M. Mahugo

a) “…la empresa periodística lo entiende de manera equivocada como una fórmula para ahorrar costes. Pero el periodismo ciudadano bien entendido es caro, muy caro.”

b) “No. El mayor peligro para los periodistas son los editores preocupados exclusivamente por la cuenta de resultados y capaces de sacrificar el trabajo de los profesionales para conseguir mayores beneficios. Pero en ese sentido tan peligroso puede ser un 'periodista ciudadano' como un gabinete de prensa.”

Juan Varela

a)No. Y quien lo entienda así no comprende nada. Aumenta los costes, porque hay que dedicar tiempo, recursos e imaginación para poder aprovecharlo adecuadamente.”

b)No creo demasiado en el intrusismo, pero la mayor amenaza para el periodismo en este sentido es su confusión con el espectáculo y con la comunicación o relaciones públicas, además de la precarización del oficio.”

Nacho de la Fuente

a) “La presencia de la Red en millones de hogares ha multiplicado esas colaboraciones, que las empresas reciben con los brazos abiertos pues ahorran costes y generan muchas visitas en las ediciones digitales.”

b) “No, por la sencilla razón de que un ciudadano sin preparación ni experiencia en los medios nunca podrá competir realmente con los periodistas.”

Manuel Almeida

a) “Otra cosa es que ahora mismo los grandes medios, una vez superada la etapa de la burla, el rechazo o la persecución, intenten asimilar ese concepto y usarlo en su propio beneficio.”

b) “Hoy se habla de 'periodismo ciudadano' como contraste del 'periodismo empresarial' que es, desde luego, el más peligroso intrusismo de la profesión.”

Félix Soria

a) “En principio, el periodismo ciudadano no es un bulo de nada, sino la constatación, ¡por fin!, de que informar (deber) y ser informado (derecho) es una actividad abierta. Otra cosa es que haya más o menos oficio, profesionalidad y ética.”

b) “El intrusismo es un fenómeno al que en ocasiones se apela como recurso para blindar ciertas prebendas e intereses (incluido el salario).”

Ramón Salaverría

a) “La novedad es que, en los últimos tiempos, ha habido quienes, intentando atraer a públicos desencantados con el periodismo tradicional, han enarbolado la bandera de los supuestos ciudadanos periodistas que estarían dispuestos a contribuir de manera pretendidamente desinteresada a generar un flujo constante de información que liberase a la sociedad del control de los monopolios informativos.”


b) “El peligro del intrusismo lo propician los propios periodistas, cuando demuestran falta de profesionalidad. Si todos los periodistas actuaran con excelencia profesional, sería muy difícil discutirles su papel. Lamentablemente, no siempre ocurre.”


José Luis Orihuela


a) “El contenido generado por los usuarios, no es periodismo, es otra cosa. Y los periodistas son ciudadanos, siempre lo han sido.”


b) “El mayor peligro para los periodistas es la falta de visión de los directivos de las empresas periodísticas.”


De aquí deduzco, de lo que manifiestan los propios periodistas, que la FAPE no ha estado demasiado acertada en su comunicado y que mal asunto es para una organización dejarse invadir por el miedo a algo que, bien pensado, le puede resultar incluso hasta beneficioso.

Siempre se ha dicho que el miedo es libre, pero nunca es bueno cuando te produce ceguera y es infundado. Y mucho menos cuando es capaz de producir declaraciones tan desafortunadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מציעים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים הכולל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר יוגשו ישירות לחדרכם.

לפרטים נוספים נא לפנות לאתרנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]