cabecera_tipográfica_trans

28 mayo 2009

Asociacionismo preocupante en Sevilla


En particular, me provocan bastante repelús ciertas asociaciones ciudadanas que se tildan de “independientes” y son capaces de orquestar curiosas campañas de protesta, curiosamente en mitad del fragor electoral, bajo argumentos tan demoledores como que las ayudas al desarrollo aprobadas “a partidos comunistas de Hispanomérica, Cuba, Nicaragua y Colombia” no proceden porque “se pueden gastar los dineros en bombas”, que es lo mismo que vaticinar que las ayudas que se otorgan a organizaciones cristianas no deben darse, no vaya a ser que les dé por instaurar crueles inquisiciones allá donde vayan. Pero, claro, esto último no lo dicen.

O que movilizan a los ciudadanos para que opongan a la construcción de una mezquita en su barrio, esgrimiendo argumentos tan cercanos a la xenofobia y al peligroso pensamiento único como el que os dejo a continuación (las negrillas son mías).

“Aun así adelantamos que exigimos al Ayuntamiento de Sevilla que nos mantenga informado pues si la construcción es en suelo público lo paralizaremos puesto que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que prohíbe este tipo de cesiones y si es en suelo privado veremos de quién es y qué es lo que se va a hacer, quienes son los que están detrás de esa MACROMEZQUITA, si tienen vinculaciones con extremistas musulmanes y quienes la financian.

Nosotros peleando por adecentar un barrio y nuestros gobernantes intentando regalarles el suelo a personas que ni si quiera son de Sevilla.”

Pero lo más curioso de todo y lo que menos comprendo, además de la extrema facilidad con la que se abrogan algunos la voz del pueblo, es que tales “asociaciones” estén financiadas por la Junta de Andalucía, como figura en la cabecera de su web, y tengan tanto eco en los medios.

PD: La imagen que ilustra el post corresponde a uno de los actos "independientes" que estos ciudadanos asociados apoyan y difunden.

12 comentarios:

Periodista83 dijo...

No soy de Sevilla y desconozco bastante toda la polémica de la mezquita. Pero me resulta llamativo esa frase que resaltas de que se le da a terrenos a gente que no son ni de aquí. Hay que destacar que en Andalucía hubo un movimiento de conversión al Islam bastante importante en los años 70-80, como reivindicación de la cultura andalusí.

Gregorio Verdugo dijo...

Cafe Meleti: eso entre otras muchas cosas, como que muchísimos musulmanes son sevillanos y con los mismos derechos que yo. Pero lo que más me preocupa es el miedo al otro, al diferente, que esconden esas palabras.

Anónimo dijo...

Propongo que ante cualquier cesion de terrenos a la iglesia catolica se investigue antes si tienen sus promotores alguna vinculacion con la pederastia de Irlanda.Propongo del mismo modo si existe conexion entre el obispo que niega el holocausto y esos posibles promotores.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: como sigas escarbando igual encuentras agua.

Anónimo dijo...

Sin entrar en la valoración de ciertos tipos de asociaciones, he de deciros que estais hablando de lo que sucede en el barrio mas pluriracial de sevilla, S. Jeronimo, lo que no debe de ser o conbertirse en el lugar de refugio de todo lo que no quiere el resto de la ciudad.
Tenemos el Vacie e incluso muchas familias gitanas en el centro del propio barrio, tnemos negros, musulmanes, judios, la mayor concentracion sudamericana de sevilla en nuestras instalaciones deportivas, multiples razas y culturas en los colegios conviviendo en buena armonia y todo eso quizas por el caracter tolerante y acogedor de las gentes de este barrio, aprendido de genreacion en generación y de manera progresiva ¿que problemas hay en otras zonas de sevilla, con una sola raza, religion y cultura, para hecer una mezquita? ¿tenemos que ser los mas tolerantes lo que lidiemos con ciertos problemas de convivencia mientras se adaptan? Ya esta bien de demagogia barata, ¿Sevilla es tolerante? S. Jeronimo seguro que si ¿y el resto? Pino Montano...Ahi no que es zona de expansion empresarial...los poligonos industriales...eso sería excluyente para los musulmanes.....los Remedios, el Porvenir, los Bermejales...ah!! esos no, que ya se han manifestado en contra (pero no son racistas) Reina Mercedes, Triana, El centro ( deshabitado en su gran mayoria) Sevilla Este (esa no...!!!si no acepta ni un centro de rehabilitacion!!!) etc.,etc., Les metemos otra mas a S. Jeronimo y que se la coman, que ya estan acostumbrados y luego vendera el inepto del Alcalde que "su" Sevilla es tolerante e integradora, pero no dira que, quitando S. Jeronimo, el resto de los barrios son racistas, excluyentes e intolerantes....Que bonito queda integrar cuando el problema esta lejos de vuestras casas.
S. Jeronimo tiene un grado de civilizacion tan grande que acogera una mezquita, una sinagoga y un templo Indú si hace falta, a pesar que tiene ya templos cristianos, evangelicos y de los testigos, centro cultural sudamericano y sucursales rumanas por todo el paseo del rio entre otras, pero hay que decir que S. Jeronimo es Tolerante, integrador y solidario....pero S. Jeronimo...!!!!no Sevilla!!!! eso sera cuando vea una familia Chabolista, solo una, realojada en Bami, Los Remedios, El Porvenir, e incluso Triana e incluso me gustaria ver a los progres de Sevilla Este aceptando un Gitanito en las aulas de sus colegios.
Un Vecino del "Barrio de las Razas"

Anónimo dijo...

Nadie discute el esfuerzo integrador de un barrio como san Jerorimo, como nadie pone en discusión el esfuerzo de todos los ciudadanos en facilitar a los habitantes de este barrio viviendas de proteccion oficial. Podría remontarme al pasado reciente, a esa emigracion que padeció la ciudad de Sevilla en los años 50 y 60 y que fue la causante de la prolifereción de barrios con S. Jerorimo, los pajaritos o las candelarias, pero aquí de los que se trata es de que si los muslmanes de Sevilla podrán construir una mezquita en algun lugar de la ciudad.O mejor dicho, si los sevillanos que profesan esa religión podrán realizar sus oficios en alguna zona de la ciudad. Se dice que porqué no en los Remedios o en Triana, por cierto este ultimo barrio fue despoblado a finales de los 80, revitalizandose a partir de la decada de los 90,pues bien es la siempre absurda discusión entre zonas urbanas que se definen por la renta per capita de sus pobladores.A más dinero mas intolerancia parece deducirse, pero es una premisa erronea.Nadie discutiria la adquisicion de una vivienda en los remedios a un Jeque arabe lleno de dinero, pero sí a unos cuantos ciudadanos de tez morena y que se dedican a la venta ambulante.Es decir, si la popblacion de los remedios fuese del 80% musulmana y acomodada economicamente no estariamos debatiendo este tema. Aquí lo que esta en entredicho es la religión, no la integración. Es obvio que el esfuerzo integrador de unos barrios ha sido mas fuerte que otros. Como antes la ciudad integró a los miles de trabajadores que vinieron a la ciudad provenientes la gran mayoría del campo.Pero en aquella ocasion todos profesaban la misma religion, y ahora el problema es que existen alternativas a la salvacion del alma. Esa es la cuestión de fondo. Ah, y los bermejales, San diego, pino montano, triana, tienen su parte alicuota de integración.

Gregorio Verdugo dijo...

Vecino del Barrio de las Razas: No sabes cuánto me gusta ese nombre que le has puesto a tu barrio. San Jerónimo siempre ha sido un barrio obrero, noble, luchador. Te dgo lo mismo que dice Jaraba de Palo en su canción: en lo puro no hay futuro, el futuro está en la mezcla.
Eso que has explicado aquí sólo os hace más grande, más humanos si cabe, más solidarios. Yo me sentiría orgulloso de vivir en un barrio así y creo que tú lo estás.
Lo que no me gusta es que ciertos listos se intenten aprovechar de las molestias que esto acarrea, que son ciertas e inevitables -toda adaptación las tiene- para utlizarlas con fines no claros y peligrosos. Creo que tú tampoco estarás de acuerdo con eso. Y es lo que yo deduzco de los argumentos que se han expresado en esa web, que por otra parte no creo que sea lo que piensa la mayoría de los vecinos de San Jerónimo. Porque sus hechos, esos que tú has explicado tan bien aquí, demuestra que sus corazones no entran en esos juegos.
Un saludo y bienvenido a esta tu casa.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: un comentario para enmarcarlo, te lo agradezco. Coincido contigo que aquí de lo que hablamos es de una cuestión de intolerancia por motivos de religión o creencias. Y también de un intento de criminalizar la diversidad por parte de algunas asociaciones de pensamiento integrista y dudosa finalidad. Ése es el meollo del asunto.

Anónimo dijo...

La perdida momentanea de mi clave no me exime de identificarme, aunque se que no me hece falta, grego, porque he deducido en tu constestacion que sabes quien soy, 151, o Isi...
Comparto las exposiciones tuyas y de anónimo (el ultimo)pero lo que me jode de verdad es que se manche la integridad de las gentes de San Jeronimo, en un tema que se tiene mas que superado con nota y que se pueda enmascarar o justificar en el "como se lo comen todo" la creacion del refugio musulman.
No profeso ningun tipo de religion y entiendo que no se deberian hacer tratos de favor con ninguna de ellas, no asi con actuaciones en beneficio de la sociedad, independientemente de la religion o entidad que la pivote.
Ahora una mezquita, mañana una iglesia y pasado ¿que? conozco clubes de futbol de barrios que hacen una labor estupenda con los niños y no tienen una sede donde celebrar la superacion de los chavales en las competiciones, ¿No se le hace una sede?....En fin no me alargo porque me caliento..Tolerancia e integracion es lo que pregono...pero para todos.

Gregorio Verdugo dijo...

Isi: si te digo la verdad, no te había reconocido, pero tampoco hacía ninguna falta, esas palabras te van como al pelo. Integración para todos, dices, y sí es cierto, para todos los que están marginados y excluidos. Quienes estamos integrados no la necesitamos tanto, ése es el esfuerzo que tenemos que hacer. Y me consta la implicación de mucha gente anónima. ¡Cuánto daría porque las autoridades se implicaran de la misma manera, se solidarizaran con el mismo fervor!. Nos toca ser máquina de tren, amigo, y aquí estamos, dando la cara, haciendo cuanto podemos, no en un discurso de cara a la galería, no buscando el aplauso fácil sino en el día a día, en lo cotidiano, poniendo todo lo que somos para que las cosas mejoren. Con eso me basta, porque ése es nuestro tesoro más grande. ¿No crees?.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es cieto que ese es nuestro tesoro, que a la vez intentamos repartir, es por lo que intento que la avaricia de otros por hacerse con parte del mismo y no precisamente para repartirlo, no fructifique.
Repartir el tesoro entre todos, aunque al final todos seamos pobres con una sola moneda, es preferible a la generacion de elites y justificación de güetos.
Un abrazo
Soy Isi otra vez...!!maldita sea la libreta donde apunte la clave....

Gregorio Verdugo dijo...

Isi: ¿que tal si pruebas, cuando encuentres la clave, con "recordar contraseña para este sitio"?