cabecera_tipográfica_trans

02 mayo 2009

3 de Mayo. Día Internacional de la Libertad de Prensa

Mañana, 3 de mayo, es el Día Internacional de la Libertad de Prensa. No se me ocurre mejor homenaje que un breve extracto de algunos de los textos que han exaltado este derecho fundamental de cualquier ciudadano a lo largo de la historia. No están todos, pero sí lo más significativos.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios”

Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América.

“Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”

Artículo 371 de la Constitución Española de 1812 promulgada en Cádiz

“1. Se reconocen y protegen los derechos:

a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”

Artículo 20 de la Constitución Española de 1978

A la gente de Enredados, además de la realización hoy de un maratón de radio para celebrarlo, se le ha ocurrido leer el decreto de 10 de 1810 por el que se establece la Libertad Política de Impresión y grabarlo en vídeo.

Os lo dejo aquí, por lo interesante que resulta contemplar a tantos conocidos, virtuales y reales, adoptando el necesario gesto de solemnidad a la hora de dar lectura a los artículos del legendario decreto.




Vía | Sonia Blanco

No hay comentarios: