cabecera_tipográfica_trans

24 abril 2009

El edificio de la discordia en Sevilla


El martes pasado tembló un edificio de Sevilla donde estuve trabajando durante algunos años. Se trata del edificio municipal de la calle Diego de Riaño, antigua sede de la empresa donde trabajo, Tussam.

El edificio presentaba ya por entonces serías deficiencias que nos hacían temer que cualquier día se podía producir una desgracia, aunque afortunadamente nunca llegó a suceder. No sé si fue porque nosotros éramos demasiado alarmistas valorando el lamentable estado de aquellos suelos y paredes o porque simplemente tuvimos suerte. Supongo que es difícil hacer un análisis objetivo sin los conocimientos necesarios y teniendo que padecer el interior del inmueble casi más tiempo que tu propia casa.

El caso es que el martes pasado desalojaron a los 200 trabajadores que allí prestan servicio al producirse unas vibraciones que hicieron temblar el edificio al completo. Y ahora, a la hora del regreso, desde el Ayuntamiento no ponen de acuerdo en si los trabajadores pueden o no volver con seguridad a sus puestos de trabajo.

Por un lado, el concejal delegado de Personal, Emilio Carrillo, se opone hasta la realización de informes "exhaustivos" a manos de Urbanismo y la ejecución de actuaciones recogidas por la empresa Vorsevi, y por el otro la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, asegura que el regreso es factible en base a dos informes realizados por los Bomberos y Conservación de Edificios, que garantizan la seguridad y estabilidad del inmueble.

Al embrollo se sumó ayer el comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, al decidir dejar clausurado el edificio al considerar que los informes emitidos por Bomberos y Conservación de Edificios Municipales "no son suficientes". También acordó tramitar al servicio de Patrimonio una petición para evaluar posibles sitios alternativos para la ubicación del personal, "por si se diera el caso de que éste, finalmente, no pudiera reincorporarse a Diego de Riaño".

Desde luego no deja de ser lamentable, y ofrece muy mala imagen, la falta de coordinación y de sentido común que se está poniendo de manifiesto en cómo se está llevando este desagradable asunto. Cuando estamos hablando de la seguridad de 200 personas es exigible al mayor grado de rigor y compromiso para garantizarla sin resquicios ni fisuras y que lo hagan cuanto antes y desde un punto de vista preventivo, que de lamentar desgracias estamos algo cansados.

Supongo que no será pedirles demasiado que dialoguen, aúnen criterios y coordinen una acción conjunta que sea la que más garantía ofrezca a los afectados y a su integridad, que es lo que se espera de ellos.

De destacar es el afán carroñero de este Partido Popular que le ha tocado sufrir a esta ciudad, siempre a lomos de sus medios voceros, que no ha tardado en criticar la utilización del gobierno municipal de los trabajadores como "munición" dentro de la "guerra interna" entre "las dos familias del PSOE", representadas por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, del lado crítico, y el edil de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, de la corriente oficialista.

Demagogia electoralista al margen, -hay que ser más serios cuando se trata de trabajadores que nada tienen que ver en las trifulcas internas de los partidos, señor Zoido- no puedo creer que algo tan importante como la seguridad de doscientas personas sea motivo de disputa entre corrientes discrepantes que nada tienen que ver con el asunto. Es demasiada responsabilidad como para andar con juegos y sería como para tirarse de los pelos.

6 comentarios:

Tanhäuser dijo...

Es que, querido amigo, lo que menos importa es la seguridad de los que trabajan allí. ¿No lo sabías?
Un abrazo.

Gregorio Verdugo dijo...

Tanhäuser: pues es una verdadera pena, porque no creo que en eso los trabajadores transijan.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

!!No hay problema!! si no tragan se les aplica una de represión y un poco de campaña mediatica y se acabo, sí, sí, lo mismo que en tu empresa que apretaron tanto que paso una desgracia asi que se manda a Guillermo Gutierrez, que es topografo, se inventa un informe, varios expedientes y asunto acabado. ¿Creeran que los trabajadores de ese edificio son sinpatizantes de Viera?
PP carroñero y criticos del Psoe inquisidores.
Mi opinión.

Anónimo dijo...

No se al final de que podrá hablar Zoido pues cada vez que lo hace resulta que es un carroñero. Dime Jack en qué temas está Zoido autorizado para dar su opinión sin ser acusado de todo lo imaginable.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo 1: sería una pena que fuese como tú dices, sólo por pertenecer a una u otra corriente. Pero tampoco me extraáría nada.
Y otra cosa, en mi empresa han ocurrido ya dos desgracias y estuvo a punto de suceder una más. Para eso tengo muy buena memoria.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo 2: Zoido está autorizado para hacer política, no demagogia y mucho menos cuando está la integridad de 200 trabajdores de todos los colores ideológicos de por medio. Igual es que tú eres masoquista y te gustaría que lo hicieran contigo. A mí te aseguro que no.
Ya se sabe, para gustos los colores.