cabecera_tipográfica_trans

01 marzo 2009

Un juez detecta indicios de prevaricación en María José García Pelayo, ex alcaldesa de Jerez.

Un juez ve indicios de prevaricación en la ex alcaldesa de Jerez

Se le acusa de requerir el desalojo de los parcelistas sin haber tramitado el expediente con la intención de facilitar el suelo a la constructora "Xera Promociones"

María José García Pelayo es parlamentaria, y por tanto, aforada, por lo que el magistrado se inhibe en favor del TSJA.

García Pelayo también se ha visto salpicada en el caso Gürtel, donde el juez Garzón le ha requerido la documentación referente a la adjudicación que efectuó en 2004 a dos de las empresas investigadas, Easy Concept y Special Events, de un contrato para la participación de la ciudad en Fitur. Lo hizo por el procedimiento de urgencia, saltándose el concurso público.

Zoido ¿María José tampoco es tu amiga, no? Pues más de eso.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

¿SOBORNO O EXTORSIÓN?



Rafael del Barco Carreras



13-02-09. Yo afirmaría sin dudar que en España domina la EXTORSIÓN. Lo sabemos muy bien quienes hemos ejercido de empresarios. Un servicio público, un contrato o venta, una concesión, un auto y hasta sentencia, a menudo tiene un precio ajeno al impuesto o la tasa, que se pagará si se pretende o necesita el bien, derecho, servicio o venta. Jamás he oído de nadie en mi entorno que sobornara a algún cargo público, y por docenas los empresarios que han pagado lo que les exigían, y normal quienes hasta de generaciones atrás tienen establecido en negro la comisión, incluso especie de sueldo mensual fijo, al jefe de compras, jefe de servicio o firmón y tramitador correspondiente. Lo he vivido en persona, he pagado, pero nunca se me ha ocurrido la oferta directa, se hubieran carcajeado, “roto las vestiduras”, o peor. Un despistado ignorante, un fuera de lugar, y encima peligroso por su atrevimiento.

El gran March decía que quien no tiene precio es que no vale nada. Le diría que el precio lo fijan de antemano los corruptos funcionarios públicos, a miles, a través de sus sofisticados canales, o no sofisticados. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pascual Estevill y Piqué Vidal, o los Delegado e Inspectores de Hacienda. El 3% de Maragall. O el ¡colmo! en la Modelo del 80, yo mismo (preso-ordenanza-contable en Economatos y Suministros) rellenaba las facturas y recibos en blanco de los proveedores, una docena, y “todos con la misma máquina de escribir”, aun se podría comprobar en los estados de cuentas bimensuales perfectamente cuadrados, etc…etc...

Se podría generalizar que en Obra Pública las comisiones en negro son normales, por lo tanto no se puede hablar de ni extorsión ni soborno, y lo que viví para SALIR DE LA CARCEL es extorsión en su grado más duro, amoral y sucio.

La falacia y la hipocresía reina en España, y la ley y léxico perpetúan una mecánica donde el funcionario público no se vende, o se deja sobornar, sino que es el dueño y señor del feudo y cobra su peaje. Difícil descubrir y probar el montaje para la recaudación con bufetes, consulting o simples familiares o amigos canalizando clientes. La figura del Conseguidor que tanta estafa ha propiciado. Descubrir a los corruptos o sus intermediarios, tratarlos, y pagar, centra el éxito de mucho empresario, diría, la mayoría en ciertos sectores. En situaciones de difícil discernir si uno es un empresario o simple “hombre de paja” recaudando y pagando, caso en la Burbuja Inmobiliaria entre ayuntamientos, inmobiliarios y banqueros-cajeros.

Jack Daniel's dijo...

Perdona Rafael, me parece muy interesante la información que has aportado. ¿Pretendes exculpar a los empresarios o lo que quieres decir es que en muchas ocasiones se ven forzados digamos que a tragar?. Si es así, lo segundo, me gustaría si no te parece mal ahondar en el tema desde tu experiencia o lo que sepas y tengas datos. Te rogaría en ese caso que me mandes un mail para poder contactar y hablar sobre ello. En la barra lateral del blog tienes mi dirección de correo.
Un saludo.