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05 marzo 2009

Radiografía de la crisis de la prensa

“Así que la prensa se encuentra atrapada, ahora, en esta coyuntura de crisis financiera internacional, en el fuego de sus propias contradicciones: la imposibilidad de retornar a un periodismo de calidad que pueda competir con Internet y su escasa disposición a liderar la industria de la comunicación en la Red. Un ámbito que ni conocen ni entienden ni controlan, pero que es su única vía de salida. Un ámbito distribuido y democrático en el que los viejos métodos no funcionan, en el que impera la multidireccionalidad del hecho comunicativo, la transparencia y la honestidad, la cualificación técnica y periodística (la del nuevo periodista adaptado al medio), en el que nadie paga por promociones ni por contenidos, sino sólo por aquello que aporte un valor añadido, donde las audiencias no son estimadas, sino reales… en fin, en un territorio para el que no están preparados y donde el capital humano vuelve a ser fundamental. Tan fundamental que la mayoría de los medios de mayor éxito y proyección que habitan la Red están integrados y liderados, mire usted por dónde, ¡por los mismos periodistas que fueron y siguen siendo despedidos! Los que sí podían haber coadyuvado a la regeneración del sector. Despedidos, por cierto, por quienes han fracasado estrepitosamente como gestores de la industria de la comunicación”

Manuel Almeida lo clava en Mangas Verdes explicando a las bravas “El fracaso de la prensa”.

Una reflexión personal; buena parte de las argumentaciones esgrimidas en el artículo, que comparto ciento por ciento, pueden ser perfectamente aplicables al mundo empresarial en general. ¿Dónde está el valor añadido? ¿Dónde la reinversión de parte de los recursos en capacitación y perfeccionamiento del personal? ¿Para qué han servido los sueldos millonarios de los directivos que han acabado llevándonos a la ruina?

En fin, más de lo mismo, sólo que ahora también en papel. Ojalá nos coja confesados.

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