cabecera_tipográfica_trans

22 marzo 2009

¿Por qué callas, Torrijos?

Una cosa tan simple, de la EGB de la democracia, como demostrar ante la opinión pública la veracidad de las palabras que uno dice. No acabo de entender qué complicación tiene eso.

Torrijos tiene que comprender que la transparencia en la gestión pública no sólo es una necesidad, sino una exigencia de higiene democrática. Y basta con demostrar mediante pruebas documentales o las que sean precisas que lo que uno dice es lo que en realidad ha ocurrido.

No me gustan los políticos que ante una cosa tan de cajón como aclarar dónde están unos fondos públicos fijan su punto de mira en el periodista. No sé si desconoce el señor Torrijos, que es obligación del periodista y mandato constitucional, amén de sólido fundamento del sistema democrático que nos rige, el interesarse y velar por el buen uso de los dineros públicos. El periodista hace su trabajo preocupándose porque los caudales públicos se empleen para lo que se promete o acuerda.

La obligación del político al uso es demostrar mediante los documentos necesarios que se ha cumplido lo acordado. Y esto no entraña dificultad alguna, basta con convocar una rueda de prensa y aportar la documentación requerida. Nada más.

No sé si al señor Torrijos le costará comprender que a los sevillanos les interese saber qué se hace con el dinero que pagan en concepto de impuestos. Probablemente, una importante mayoría de ellos está de acuerdo en que su ayuntamiento destine una parte del presupuesto a la ayuda al desarrollo. Es como para sentirse orgulloso con los tiempos que corren. Pero también es una exigencia que lo que se aporta solidariamente y con tanto sacrificio sea gestionado de una forma transparente y clara.

Esto no tiene mayor problema que cumplir con las normas mínimas exigibles en un sistema democrático y Torrijos debe entenderlo así y dejarse de batallitas con la prensa que a nada conducen.

Los periodistas tienen un papel perfectamente delimitado por la Constitución y las leyes del sistema democrático de velar por la transparencia de las instituciones, y hacen bien en cumplir con dicho papel con el esmero y la diligencia profesional exigibles.

Torrijos, como político, debería tenerlo asumido y centrarse en la política y en las obligaciones del cargo, entre las cuales se encuentra el dar explicaciones a la prensa y al ciudadano dando cuenta de su gestión. Algo tan antiguo como el propio mundo. Y no alarmarse ante algo tan natural como que la prensa le pida explicaciones sobre aspectos de la misma cumpliendo con sus obligaciones.

Lo que no es de recibo es que un experimentado sindicalista se alegre y esgrima como arma arrojadiza la triste realidad que está viviendo el mundo de los medios con un chaparrón de cierres de cabeceras, precariedad por doquier y despidos de periodistas. Eso no debe hacerlo nunca un sindicalista que se precie y tampoco un dirigente que se autoproclama de izquierdas. Hay que ser un poco más sensato y tener más sensibilidad con estos temas tan delicados y desagradables.

Que no se le olvide a Torrijos que, llegado el caso, kleenex en manos de un sistema capitalista tan despiadado como este podemos ser todos, incluso él mismo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La doble moral que practican los políticos que se ven acorralados, esa doble vara de medir, esa actitud prepotente, la altanería, descubre a todos los que no creen en la democracia y participan de ella solo para llegar al poder, lo demás huelga.
Salud Grego, eres un crac.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: aquello de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo. La libertad de expresión les sienta muy mal a los comunistas que aún van de leninistas y de estalinistas por la vida. No hablo de los que asumen la democracia como campo de juego. Este Torrijos añora la URSS y se refugia en los restos del naufragio totalitario: Cuba, Venezuela... Es una vergüenza para los que creemos en la libertad.
Muy bien, Jack Daniels, muy requetebién.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: eso lo sabía yo desde pequeñito. Alguien se preocupó de explicarme y demostrarme lo cuadriculadas que son las mentes de algunos comunistas, igual que se preocupó de enseñarme lo retorcidas que son la mentes de algunos católicos y miembros del clero. La cosa es bien sencilla; la democracia exige transparencia, es un mandato constitucional. Quien no la cumpla, sea del color que sea, no tiene sitio en un sistema como este. Nada más. Si cree en la libertad, supongo que al menos en eso estaremos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Torrijos ha hecho ya muchas ruedas de prensa y la prensa no publica lo que se informa. En concreto el diario ABC no permite el derecho a réplica y no le publica una carta que Torrijos le ha enviado. Los periodistas tienden al corporativismo y a defenderse colectivamente pero hay unos "compañeros" de la prensa derechista que se dedican a mentir y manipular. ¿Cómo se demuestra que uno no tiene intención de robar o malversar fondos públicos? ¿Porqué hay que demostrar que uno no piensa cometer ningún delito, que uno es inocente? A mi me parece que el ABC de Sevila sigue practicando la prensa del franquismo: perseguir a los comunistas porque son culpables de ser "rojos".

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: se demuestra con transparencia y voluntad democrática. Estoy de acuerdo en que ABC practica el fascioperiodismo, pero no sólo se queja ese periódico de falta de transparencia, también lo hacen las ONG de Sevilla, poco sospechosas en este sentido. Y, sencillamente, lo tiene que demostrar por higiene democrática y porque va incluido en el sueldo que le pagamos todos, además de por su prestigio como político. Yo no sé dónde está el dinero, pero él sí y no digo que esté mintiendo, sino que si lo sabe lo ponga en conocimiento de todos los ciudadanos con las pruebas que considere pertinentes. No tiene mayor complicación, creo yo.

Zona Roja dijo...

Pues todos los que se han querido informar, saben que el dinero para la cooperación directa al desarrollo sigue todavía en las arcas municipales. Se subvencionan proyectos a través de ONGs (externalización de la cooperación) y también hay cooperación directa a través de la Fundación DeSevilla en este nuevo mandato. Nunca se le ha preguntado a ninguna ONG qué han hecho con el dinero de los sevillanos ni qué han conseguido. Ahora se intenta fiscalizar incluso antes de que se lleven a cabo los proyectos elegidos y antes que que se haya gastado un solo euro. Yo creo que la cooperación directa a través del ayuntamiento es más transparente, permite su evalucación y es más efectiva que la de entregar dinero a las ongs.

Lo que hay que investigar es qué hay detrás del periodsmo golpista sacado de los manuales de la CIA para derrocar gobiernos democráticos contrarios a los intereses capitalistas. O nos pringamos ahora o lo lamentaremos cuando sea tarde.

Gregorio Verdugo dijo...

Zona roja: conozco perfectamente los diferentes canales que se pueden utilizar para las ayudas al desarorollo y, efectivamente,es posible la cooperación directa, que puede ser tan efectiva o más que a través de las ong. Lo que ocurre es que en la cooperación directa es donde todavía existe más necesidad de transparencia, porque es la institución la que la concede directamente. Creo que en este caso también va a para a una organización de algún tipo en el país de destino y esa misma organización es la que ha declarado que no sabe nada del asunto. Por lo tanto no entiendo por qué Torrijos no sale a la palestra y la deja con el culo al aire con la documentación pertinente, cuando es su propio prestigio el que está en juego. Imagino que tendrá sus razones, pero yo no lo acabo de entender.
En cuanto a los medios como el ABC y otros parecido, en este blog muchísimos más ataques contra ello que contra el actuar de Torrijos. Sólo tienes que tirar del archivo del blog para comprobarlo. A ese respecto no creo que resulte nada sospechoso.
El fondo del asunto es que se está causando daño a una institución tan representativa como el Ayuntamiento de Sevilla y creo que es obligación del segundo máximo responsable de la misma impedirlo con una cosa tan simple y tan necesaria en democracia como rendir cuentas para que aquellos que ensucian el nombre de la institución se traguen sus propias palabras. Ése es el reto y sería conveniente que se afrontara con decisión.
Al menos así lo veo yo.

Anónimo dijo...

Parece que al "Torrijo" le han pagado con su misma moneda. ¿no te acuerdas, "torrijo", de tus mentiras en la prensa contra los trabajadores de Tussam? seguro que no te interesa, pues ahi tienes. Lo sospechoso es que teniendo medios "afines" no desmienta publicamente y con documentos las acusaciones ¿algo que ocultar? no me extrañaria.
Respecto a la manipulacion periodistica, Zona Roja, los que transitamos por estas calles desiertas tenemos esa cuestion mas que contrastada, pero al menos la localizacion nos indica quienes son cada cual,(se ven venir) que es lo que defienden y promueven segun el medio de comunicacion.
Lo que no es normal es que un ex-sindicalista, Teniente de una Alcaldia progresista de izquierda, no se defienda, demostrandolo fehacientemente , de las acusaciones sobre presuntas irregularidades que comete, y ademas ataque a los trabajadores y ningunee a los vecinos ¿quien se ha creido que es? ¿el nuevo Fidel?.
Comparto contigo, Jack, entre los curas y los comunistas estamos "apañaos".

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: a mí, lo más grave de todo lo que ha declarado en este asunto ha diso el hecho de recriminarle al periodista la situación tan delicada que viven los trabajadores de la prensa, como si se alegrara de que se estuviesen produciendo despidos masivos y cierres de cabeceras. Esa actitud no es propia de un sindicalista ni de un político de izquierdas. Creo que ha sido un grave error por su parte.

Zona Roja dijo...

Sin duda IU tiene que hacer un esfuerzo por estar más presente en los medios de comunicación, en los tradicionales y en internet. Para ofrecer y explicar sus políticas.

Supongo que los medios de los que disponen son más limitados y encima sufre un cerco mediático a sus propuestas por los diarios más difundidos en Sevilla. No se suele informar sino opinar sobre IU.

"Creo que en este caso también va a para a una organización de algún tipo en el país de destino y esa misma organización es la que ha declarado que no sabe nada del asunto". Osea ¡que las acusaciones o los delitos cometidos no están nada claros!

1 Torrijos se ha ofrecido a debatir con el PP dónde y como sea. Y estos se han negado

2 Rodrigo Torrijos, 1er teniente alcalde de Sevilla, pide ejercer su derecho a réplica a través de una carta enviada a ABC y estos se niegan a publicarla

3 No hay ninguna denuncia oficial contra nadie de IU sobre ninguna "irregularidad" municipal

4 ¿Cómo se demuestra la inocencia, que no hay ilegalidad, que todo está bién, cuando no se denuncia ni se acusa de nada en concreto?

"El fondo del asunto es que se está causando daño a una institución tan representativa como el Ayuntamiento de Sevilla"

¿Y quién está causando ese daño a Sevilla? IU con sus políticas (novedosas y revolucionarias en muchos casos) o la irresponsabilidad de la derecha mediática y política?

¿Cuanto tendremos que esperar a que "Zapatero tome cartas en el asunto? El señorito Zoido se mostró hace unos días "convencido" de ello.

Si estos "periodistas" del ABC consiguen encarcelar a Torrijos por haber descubierto una trama de financiacion a guerrillas o grupos terroristas latinoamericanos, yo sería el primero en apoyar el Premio Pulitzer para ellos.

Agradeciéndo la hospitalidad y la oportunidad que nos brinda de opinar en su blog, podrías publicar la siguiente información (de mí blog) y ayudar a que las explicaciones de IU lleguen al conocimiento de cuantos más sevillanos mejor.

http://contracrisis.wordpress.com/2009/03/19/conferencia-sobre-la-manipulacion-mediatica/

Todos estamos de acuerdo en que el conocimiento nos hará libres.

saludos

Zona Roja dijo...

Conferencia sobre manipulación y medios organizada por la Facultad de la Comunicación (Universidad de Sevilla)

http://contracrisis.wordpress.com/2009/03/19/conferencia-sobre-la-manipulacion-mediatica/

Gregorio Verdugo dijo...

Zona Roja: veo que nos vamos entendiendo y me alegro.
La actitud y la falta de rigor informativo del diario ABC se califican por sí mismos y todo el mundo lo sabe, yo el primero. Creo que en eso estaremos de acuerdo al menos.
Yo no he hablado de delitos ni de nada parecido, se trata de presuntas irregularidades administrativas según el diario de marras. Y no es cuestión tanto de que se denuncie ante los tribunales como de que se aclaren acusaciones que se dicen falsas. En un estado democrático de derecho esto es fundamental, sobre todo porque es lo que ayuda a conformar una opinión pública libre que uno de los pilares del sistema.
Demostrar unas acusaciones falsas es tan fácil como poner a disposición de los medios el expediente con todos los documentos legales. Así de simple.
El daño, por supuesto, lo causan quienes mediante este tipo de estrategias no tienen otra finalidad que desestabilizarlas, pero también quie facilita la labor de estos impresentables no haciendo lo que debe para impedirlo.
Sobre el ABC no me vuelvo a repetir, ya lo he expresado antes.
El blog es de todos quienes lo leen tanto como mío y, por supuesto, cada uno se expresa como quiere, siempre desde el respeto preferiblemente. Por eso vuestros enlaces permanecerán aquí a disposición de quien quiera acudir a la fuente a consultar las noticias.