cabecera_tipográfica_trans

16 marzo 2009

Opiinión pública libre

Hoy, en la clase de "Opinión Pública" en la facultad la profesora lanzó una pregunta a bote pronto.

¿Crees que en la actulidad se dan las condiciones necesarias para que se forme una opinión pública en libertad?

Mi respuesta.

Formalmente parece que sí, sin embargo continúa existiendo la obsesión por el filtrado. Los medios siguen empecinados en el control de la agenda informativa, aunque es cierto que la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha permitido que se abran ciertos resquicios por donde se han colado voces que antes no conseguían eco alguno. En cierto modo, los espacios más representativos de la libertad de expresión, en mi opinión, son los blogs y, por tanto, se han convertido en contribuyentes de primer orden en la creación de una opinión pública libre y plural, acorde a lo que necesita el Estado de Derecho.

No obstante, me parecería muy interesante que tú me aportaras tu visión al respecto.

7 comentarios:

faidit dijo...

Mi respuesta sería que no. Esta claro que los nuevos medios han abierto una puerta a la libertad de información, pero ésta no llega al total de la población: bien por que no tiene Internet o porque no tiene tiempo de leer blogs y varios medios. Esta parte de la opinión pública es aún mayoritaria y siguen recibiendo la información filtrada de los medios tradicionales.

Anónimo dijo...

Opinión publica libre si que hay, si por esto se entiende el derecho que tienen todas las partes de expresarse como mejor le parezca, otra cosa es lo que algunos persiguen amparados en esa libertad, en la mayoría de los casos no es otra cosa que amordazar la opinión de los débiles y crear estados de opinión para dirigir el voto, las creencias, las ideologías, etc. en un determinado sentido. Pero a eso yo no le llamo opinión publica, eso es orientación publica. Salud.

Gregorio Verdugo dijo...

Faidit: coincido bastante contigo, es lo que se llama la brecha digital y, efectivamente, en ese tramo de la población los medios tradicionales siguen haciendo de las suyas.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: El mero hecho de publicar, sea quien sea, establece ya de por sí una especie de filtrado, de intención predeterminada. Sin embargo, Internet ha otorgado voz a quien antes no la tenía y eso ha mejorado mucho las cosas.

S. dijo...

pues no.Se habla de libertad de expresión con su doble moral.Internet es un medio de libertad pública aunque no lo tenga todo el mundo.
El ABC,por ejemplo,es un medio con libertad de expresión?sí,para ellos y su forma de ver la vida pero no para el mundo REAL

Gregorio Verdugo dijo...

S.: ABC es un medio de expresión interesada.

Gregorio Verdugo dijo...

S.: ABC es un medio de expresión interesada.