cabecera_tipográfica_trans

27 marzo 2009

El color ideológico de los lectores de diarios españoles

El otro día publicaba Juan Varela un post titulado "La difusión sigue bajando", donde explicaba que la difusión de los medios impresos de este país continuaba con su línea de descenso también en el mes de febrero. Juan aportaba cifras y datos precisos de las más importantes cabeceras y de las pérdidas en venta de ejemplares.
Mientra lo leía se me ocurrió hacer una simple comparativa y expresarla de manera gráfica. El razonamiento que me planteé fue el siguiente. Suponiendo que quienes compran un diario coinciden en buena parte de la ideología política del medio. ¿Cómo será la ideología mayoritaria de los compradores de diarios de este país?
Pues según los datos extraídos del informe de Juan, en líneas generales, sería la que representa el gráfico que os dejo a continuación.



Ya sé que no es un experimento muy científico, pero me gusta de vez en cuando tirar de excel y de otras herramientas gráficas para hacer representaciones sencillas como ésta. Y además es divertido.
¿Crees que refleja la realidad del país?. Espero tus aportaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si, lo creo, porque la gente de izquierdas leemos más novelas, escuchamos más música o simplemente nos tiramos más a soñar que a leer la realidad, no nos cremos mucho lo que hay escrito porque sabemos que todo está impreso con la tinta del que paga la impresión,y la gente de derechas es cumplidora con el quiosquero de toda la vida!
un beso jack, me encantan tus estudios

Anónimo dijo...

¡Zas, en toda la boca! que diría Peter Griffin jaja...

megustas lo ha dejado bien claro. Además, ¿sabes porqué el abecé y la razón se venden tanto? Porque tienen grapas y en los bares, las cafeterías, peluquerías, etc... dura más el periodico sin deshojarse, tú mismo conoces algunos sitios donde es así y no porque sean de derechas precisamente. ¡Es una patente! ¡Los demás no pueden ponerle grapas a su periódico!. Saludos Jack, nos vemos.

Gregorio Verdugo dijo...

Megustas: es encantadora esa visión romántica de la izquierda, como tu nick indica, megusta.
Rafa: a veces he pensado que lo de la grapa en el ABC y La Razón, además de por cuestiones de utilidad, pudiera ser también de forma simbólica, Igual les gustaría graparnos la boca a todos.