cabecera_tipográfica_trans

23 marzo 2009

Félix Soria: “La información está más y mejor manipulada que antes”


Félix Soria, trabaja como periodista en La Voz de Galicia y es editor del blog Im-pulso. Éstas son sus respuestas a las preguntas de Jack Daniel’s Blog

¿Que fue de la función de servicio público del periodismo?

Sólo queda parte de esa calidad en los medios públicos y en algunas emisoras de radio y periódicos, no todos. Pero es obligado reconocer que en los medios privados, muy especialmente en la TV, esa función es cada vez más relativa. El atractivo de la imagen ha “comido” casi todo, a lo que se suma la “tomatización” (incluidos los deportes-espectáculo), lo cual no es casual. La función de servicio sólo es patente en informativos de radio, en numerosos periódicos y sólo tangencialmente en TV.

¿Es el llamado periodismo ciudadano un bulo para ahorrar costes?

En principio, el periodismo ciudadano no es un bulo de nada, sino la constatación, ¡por fin!, de que informar (deber) y ser informado (derecho) es una actividad abierta. Otra cosa es que haya más o menos oficio, profesionalidad y ética.

¿Supone el periodismo ciudadano el mayor peligro de intrusismo laboral para los periodistas?

El intrusismo es un fenómeno al que en ocasiones se apela como recurso para blindar ciertas prebendas e intereses (incluido el salario). En el caso del periodismo, el intrusismo es tan viejo como el oficio. Hearst ya lo utilizó de forma sistemática, ¡incluso con éxito! Este es un asunto que convendría estudiar con matices, sin generalizar. La profesión u oficio de periodista no es la de médico, ni la de ingeniero, ni siquiera la de maestro. Los periodistas profesionales somos, en todo caso, ciudadanos especializados en el ejercicio de un deber (informar) para satisfacer un derecho (ser informado), con todo lo que ello comporta pero sin que ese esfuerzo o pericia requiera ser sacralizado.

¿Cree necesaria una regulación, fuera de lo que marca la propia ética de la profesión?

No, salvo para impedir o castigar, si es preciso, los delitos (difamación, injurias, etcétera).

¿Concibe los medios en manos de los ciudadanos?

En teoría, los medios públicos están en manos de los ciudadanos a través de sus representantes. Plantearse que los medios privados estén en manos de los ciudadanos (como colectivo) es hoy una entelequia.

¿Cuál cree que serán las características del medio del futuro?

En Occidente (porque hablamos de Occidente y sólo de Occidente) a corto y medio plazo los medios se irán especializando. Perderán peso los medios escritos de masas, la TV en sus distintos formatos mantendrá e incluso aumentará su preeminencia, Internet seguirá ganando peso –cada vez más rápido- y la radio perderá audiencia, salvo como servicio en todo el sentido de esta palabra. La prensa pervivirá, pero está condenada a transformarse y resucitar en forma de “revista diaria”, como herramienta de reflexión y de contextualización de las noticias.

¿Son la colaboración y la complementariedad las claves de las noticias del futuro?

¡Uf! Es evidente que las colaboraciones de los profesionales de distintas disciplinas (sobre todo las científicas) son cada vez más necesarias. Y hay complementariedades (periódico-web, biblioteca-web o radio-TV, por ejemplo) que pueden ser eficientes e incluso rentables.

¿La noticia, como hoy la conocemos, tiene futuro?

En realidad, en prensa la noticia por la noticia ya no tiene futuro, insisto en que hablamos de Occidente, pero sigue funcionando por inercia, pero cada día pierde más y más justificación.

¿Se puede afirmar, como hacen algunos, que la información es ahora de todos?

Para nada. La información está más y mejor manipulada que antes. Al respecto hay un asunto inquietante: Es curioso que se hable tanto de periódicos, de emisoras de radio y TV, de las web y de las bitácoras pero, sin embargo, rara vez se habla de las agencias, que son las grandes manipuladoras de la información e incluso de los datos, dicho esto sin ánimo de responsabilizar a los trabajadores de esas empresas.

¿Qué es lo que nunca le enseñaron en la facultad de comunicación y debieron haberlo hecho?

No estudié Ciencias de la Información, sino Filosofía y Letras (ya soy viejo). Pero la mayoría de los colegas que han pasado por aquella facultad coinciden en que apenas les han enseñado a pensar con lógica, en que no han fomentado su curiosidad (deseo de aprender y conocer), y en que acusan deficiencias a la hora de expresarse (o redactar) de forma didáctica y comprensible por la mayoría de los receptores. Coincido con quienes subrayan esas tres deficiencias.

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

"Jack",
Gracias por tu atención y ya sabes donde estoy.
Un abrazo.

Gregorio Verdugo dijo...

Un abrazo, Félix. Me han encantado tus respuestas. Espero que muchos de los que nos tendremos que buscar las habichuelas con esta profesión en breve sepamos sacarle todo el partido a vuestras aportaciones y a vuestra experiencia.