cabecera_tipográfica_trans

05 febrero 2009

Una rendija de esperanza para la paz laboral en TUSSAM


Dicen que las oportunidades son como los trenes, que sólo pasan una vez ante uno y que, si se les deja escapar, ya no vuelven a pasar más en la vida.

Pues en esa misma situación es en la que se encuentra actualmente Tussam después de casi dos años continuados de conflicto.

Por un lado, los sindicatos de la empresa han enviado una carta al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, solicitando una reunión para zanjar las desavenencias que han tensado las relaciones laborales en la empresa. Aseguran haber reflexionado sobre la situación y estar dispuestos a reconducir la situación hacia la cordura y el diálogo por el bien de todos.

Por el otro, la dirección de la empresa parece estar dispuesta a recuperar el inexistente diálogo hasta ahora e implantar un clima de normalidad en la relaciones con el personal, cosa que ya se estaba echando en falta.

Ahora sólo falta la respuesta del alcalde que imagino irá en la línea de recuperar el clima de cooperación que siempre ha caracterizado las relaciones de la plantilla y de la corporación municipal.

De no dejar pasar oportunidades como esta y aprovecharlas al máximo depende buena parte del futuro de Tussam. Ahora es más necesario que nunca recuperar el peso social y estratégico de una de las empresas más importantes de Sevilla y con una de las plantillas más amplias y cualificadas.

La ciudad y la empresa se necesitan mutuamente para sobrevivir y lo que no beneficia a nadie es que esa necesidad, que supone una oportunidad única para avanzar, se convierta en un impedimento, un freno, a la hora de dotar a la ciudad de un servicio de calidad en un sector básico y a un elevado número de personas de un puesto de trabajo digno.

Hay que recuperar el orgullo y el honor de trabajar para Sevilla y los sevillanos y la satisfacción de hacerlo a través del diálogo y el entendimiento con sus representantes legítimos para continuar avanzando en el desarrollo de la ciudad.

Sevilla no se merece menos y los trabajadores y trabajadoras de Tussam tampoco.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco como trabajador de TUSSAM a personas, que compartiendo historia, son muy responsables, serias, autosuficientes, que superando sus responsabilidades actuan como EMPRESA frente a multitudinarios problemas cotidianos, felizmente resueltos dia a diaq en nuestros talleres, oficinas y en el trafico diario de nuestros autobuses.

Que poco se aprecia nuestra buena predisposición, profesionalidad y y responsabilidad. Esperemos un entendimiento de todos con todos POR EL BIEN COMUN

Gregorio Verdugo dijo...

Ya lo sé, Chema, y tú eres una de ellas. La verdad de todo esto es que al final se impondrá el sentido común y los criterios de las personas que piensan exactamente lo que tú has expresado.
Que así sea, amigo.

Anónimo dijo...

Tengo serias dudas. No lo digo por la parte de los trabajadores, si no por la contraria. Han demostrado en muchas ocasiones que no estan por la labor, provocando, castigando, maltratando a los trabajadores.
Estoy contigo, Jack, esperemos que al menos se les enciendan la bombillita y retomemos la normalidad. Me consta que ningunos de los conflictos han sido generado por los trabajadores y eso lo deja claro MOSCOSO.
Un dia me dijo un politico que jamas se deberian cerrar todas las puertas, siempre, siempre, dejar una salida, pero a los trabajadores de Tussam no les dejaron ninguna y trajo consecuencias.
Me sumo al discurso de la esperanza y la cordura, Jack, AMEN.

Gregorio Verdugo dijo...

anónimo: tú lo has dicho, siempre hay que dejar abierta una puerta al entendimiento y al diálogo. Espero que sea ésta.

Anónimo dijo...

Una vez más somos los trabajadores los que nos dirigimos al alcalde para pedirle de nuevo la apertura de unas negociaciones para normalizar las relaciones en la empresa, de nuevo un intento a la desesperada porque esto dura ya demasiado tiempo para el gusto de muchos, pero no veo en las declaraciones del tal Guillermo nada que indique que las cosas van a cambiar, por el contrario continua por sus pasos. Desde el año 1.980 que llevamos en la empresa hemos vivido etapas muy duras y ha habido que sortear muchos obstáculos, hemos sufrido distintos Gerentes y Consejo de Administración de diversos colores políticos, ninguno han llegado tan lejos en la provocación, en la imposición, en la mala gestión, en la falta de diálogo y de respeto como los actuales directivos. La ventaja que tienen ellos es que cuentan con los medios de comunicación que les hacen de voceros, y a fuerza de repetir una y otra vez la misma coartada crean los estados de opinión que les interesan en cada momento. Los trabajadores no queremos huelgas, conflictos, expedientes, sanciones, no queremos nada que no sea hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones y que se nos respete por ello, pero también tenemos derecho a exigir que se cumplan las reglas del juego, si alguien no lo hace hay que decirle que es un tramposo. Salud Grego.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: no es Guillermo quien ha de recoger ese guante y espero que sea así.

Anónimo dijo...

ya lo tienen cani, la respuesta a nuestro guante ha sido :::la 30 por las vegas::: pedazo de talante.
Tanto hablamos de seguridad en el trabajo y nos meten a los trabajadores (y usuarios) en la boca del lobo.
Lastima, creiamos que era una oportunidad de colaboorar para que la ciudad siguiese disfrutando de un gobierno progresista, pero a D. Alfredo le preocupa mas su situacion personal que la de los ciudadanos, politica de tierras quemadas, no pensaba que un socialista fuese tan vengativo, aunque si era de esperar se sus socios de gobierno, ya sabes, el famoso o conmigo o contra mi.
Me alegraria mucho una salida, pero cada vez veo mas una fiestecita en las casetas...al tiempo.
Un abrazo.

Gregorio Verdugo dijo...

ASC: si tenemos que entrar en las tres mil, porque allí siguen existiendo ciudadanos, vuestra obligación como sindicalistas es luchar porque se haga en las máximas condiciones de seguridad para nuestros conductores. Ahí creo que tenéis una batalla importante por delante y no creo que nadie con sentido común se oponga a que se exijan dichas garantías. Hay mucho que hablar y negociar en ese tema.
Por otro lado, me gustaría que, tanto los vecinos de dicha zona como lo políticos encargados de evitar la exclusión de la misma (objetivo que comparto) sededicarán también a plantar la batalla necesaria para que otros servicios (metro incluido) hiciesen el mismo esfuerzo y el mismo gesto de solidaridad que al parecer van a hacer los conductores de Tussam. Si es así se podrá decir con razón que la ciudad esta haciendo un ejercicio de solidaridad para la integración definitiva y plena de una barriada marginal. Si no, se limitará a lo de siempre una foto en portada de los periódicos y después adiós muy buenas.

Anónimo dijo...

Pues yo como conductor me negare a entrar en esa parte del bario, ellos no serán solidarios con nosotros, y nos atracaran, nos apedrearan y dios sabe que más, lo siento pero yo no quiero ser un conductor con un palo o un navajazo en el cuerpo, ¿para después reclamar a quien?
Prefiero una sanción por parte de mi empresa al negarme a prestar ese servicio, a que me tenga que ver mi familia en una situación que no merece.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: es una decisión personal que respeto, porque hay que verse en las carnes de quien padece ésto. Pero insisto que es obligación de los sindicatos exigir que se den las consiciones de seguridad necesarias. Una de las obligaciones de los sindicatos es velar por la integridad y seguridad de los trabajadores. Y espero que así lo hagan.

Anónimo dijo...

Desde hace 6/7 años solo ha velado un sindicato que me sé. Ahora deberan de ser los que han ganado los que tomen la bandera. Les ha faltado tiempo para que una vez no este la agrupacion para meter la 30.
toma ya!!

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: perdona, pero discrepo contigo. La ASC tiene una responsabilidad como sindicato más votado y es su obligación cumplir con ella. Creo que ellos están por la labor, independientemente de lo que hagan los demás y me parece muy bien que lo hagan así. Me parece una falta a la verdad afirmar que la ASC no está siendo el sindicato que más votos ha obetenido. Yo no me engaño, la realidad es ésa.

Anónimo dijo...

BUENO COMPAÑEROS, ESTO CREO QUE LA ULTIMA PALABRA LA TENEMOS NOSOTROS,
HAY QUE NEGARSE A ENTRAR, NOSOTROS SOMOS LOS QUE LLEVAMOS EL VOLANTE Y NO EL ALCALDE, NI EL DE LA PIPA, ELLOS ESTARAN PARA LA FOTO Y SALDRAN CAGANDO LECHE DE LAS VEGAS.
(O NOS ESCOLTAN O YO NO ENTRO), ESE DEVE SER EL LEMA, NO CREO QUE LA CIUDADANIA LE ECHE MUCHA CUENTA A ESTE ASUNTO YA QUE NO ES BARRIO DE TRANSITO PARA LOS SEVILLANOS NORMALES.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: Yo prefiero hablar dando la cara y siendo dueño de mis palabras y de mis errores. Aún así, insisto en lo que ya he expresado aquí antes. Me parece justo que se exija hasta el límite que parezca adecuado seguridad para los conductores que realicen este servicio y al primer atentado contra esa seguridad que se vuelva a la situación anterior. No me parece justo que paguen justos por pecadores y que se queden ciudadanos tan dignos como cualquier otros sin servicio por la falta de capacidad de diálogo de algunos. Si piensas que el futuro de la empresa pasa por una situación de conflicto permanente, sin oportunidad alguna para la negociación y el diálogo, entonces creo que te equivocas y, además, estás llevando a mucha gente a un lugar peligroso sin saberlo. La razón nos la da la capacidad de negociar y de exponer razones, no la contundencia de nuestras actuaciones.
Pero allá tú, que tienes la responsabilidad de representar a muchas personas con circunstancias diferentes. Yo sólo hablo por mí, que todos saben quién soy y a lo que me dedico.
Que cada uno actúe en consecuencia.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: por cierto, te informo que en Internet expresarse con mayúsculas es una falta de respeto, se entiende como propio de alguien que sólo sabe chillar e insultar, alguien que no es capaz de conversar como una persona normal.
Te lo digo por si alguno de los lectores te comenta algo al respecto que sepas por qué lo hace.
Dialoguemos, pero respetándonos todos.

Anónimo dijo...

Bueno pues perdone las molestias causadas, pero a este ayuntamiento últimamente hay que gritarles para que por lo menos vuelvan la cabeza.
Por cierto yo también hablo por mi, que también se quien soy y a lo que me dedico, y es por eso, como se lo que hay en ese barrio, y dudo de que ni siquiera te lo puedas imaginar, esa será mi forma de actuar, por que solidaridad lo que se dice solidaridad, no existe en es barrio.
PD. Mi nombre es José A. y trabajo en Tussam.

Un saludo y perdón por las molestias

Gregorio Verdugo dijo...

José A. no hace falta que pidas perdón, compañero. Esto tiene unas reglas que no todo el mundo conoce, por eso te informaba.
Hombre, conocer sí que conozco algo aquella realidad. Lo que no la vivo en primera persona como tú cuando te toca ese servicio. Eso es cierto.
En cuanto a lo de la solidaridad, habrá de todo, como en botica. No soy de los que piensan que allí están concentrados los malos. Haberlos háilos por todas partes.
En relación a lo del Ayuntamiento, reconocerás conmigo que cuando ha habido diálogo se han encontrado soluciones, incluso ellos apoyaron que no entráramos, o al menos lo respetaron. Hay que convencerlos, a mi modo de ver con razones y argumentos, de que caso de tener que entrar tienen que hacerse responsables de nuestra seguridad y sin resquicios. Creo que ése es el camino.
Y gracias por participar en este tu blog.
Un saludo.