cabecera_tipográfica_trans

24 febrero 2009

A propósito del rap “Marta del Castillo”

Titular del diario ABC


Recibo, con sorpresa, un correo del autor del rap “Marta del Castillo” que reproduzco aquí tal cual.

“Buenas soy David Fernandez o Mowlihawk como prefieras jejejeje vamos a ver.. Esto no es EL RAP MARTA DEL CASTILLO ni tonterias... esto es una CANCION eso es uno de los primeros pasos. Después si no te gusta creo que sería lo mejor y mas razonable que ni si quiera lo cuelgues, no que pongas LO QUE FALTABA RAP NOSEQUE... soy un chaval normal y corriente que se a echo esa canción la colgue en mi bloh y está yengo por todos sitios y quiero que esto se pare asi que si usted seria tan amable cambie eso o mejor quitelo se lo agradecería eternamente ya que estoy arto de la gente que empieza a colgar y hablar por hablar. Esto yo no lo hago para lucrarme ni nada solo lo hice porque me dio la gana lo escribí lo grabé y lo colgué y ahora está por toda españa como si yo fuera creando la moda de EL RAP PARA NOSEQUE... el rap es un tipo de musica y dentro de el se hacen canciones... si fuera de pop usted pondria EL POP PARA MARTA?... EL FLAMENCO PARA MARTA... pondria la CANCION verdad? pues igualmente el rap es un estilo y yo hago canciones no hago raps.... un saludo y espero respuesta”

Y, como no podía ser de otra manera, le voy a contestar aquí mismo, que es donde procede a mi juicio.

En primer lugar, que yo sepa no he puesto en duda que seas un chaval normal y corriente, sólo me hecho eco de un artículo publicado por ABC bajo el titular “Dedican un rap a Marta del Castillo”. Es decir, yo no he calificado a la canción bajo ese nombre, ha sido el propio diario y dudo mucho que te hayas puesto en contacto con ellos para que lo retiren, al igual que has hecho conmigo. Si lo has hecho, no dudes en hacérmelo saber y rectificaré esto que escribo. Pero es que hay una cosa que es de cajón; la canción se llama, según publica el propio diario, “Marta del Castillo” y es un rap, como tú mismo reconoces en el correo, ergo no entiendo a qué viene tu queja.

En segundo lugar, si cuelgas algo en Internet, sea en tu blog o donde sea, te expones a lo que tanto te agobia ahora, o sea a que se reproduzca por doquier en cualquier página que le parezca interesante y a la crítica o al halago libre por parte de los usuarios de la red. Hubiera sido mucho mejor que te lo hubieses planteado antes de subirlo, porque me temo que ahora ya no tiene remedio y es prácticamente imposible retirarlo y deshacer lo andado. Son las cosas que tiene la red.

En tercer lugar, yo no he hablado de que pretendas lucrarte con ello, que yo sepa no he dicho nada al respecto. Es más, estoy convencido que no es el lucro lo que te ha empujado a hacer la canción y colgarla en la red. Puede ser más adecuado tal vez atribuirlo al ansia por dar a conocer tu trabajo o alcanzar algo de notoriedad, ambas cosas me parecen muy legítimas y no tengo nada que objetar.

En cuarto lugar, ya sé que el rap es un estilo de música como otro cualquiera y no tengo nada en su contra, incluso te diría que me gusta ese hálito de rebeldía que esconde, pero te vuelvo a repetir que has sido tú mismo el que has titulado la canción de esa manera. No pretendo que esto se convierta en una campaña contra el rap, ni mucho menos.

Y en último lugar, este es mi blog personal, donde escribo y vierto mis opiniones sobre cualquier tema que me parezca de interés. No creo que sea lo más adecuado retirar algo que he publicado haciendo uso de mi libertad personal y sin ánimo de ofender a nadie. Sólo he pretendido reflejar la exageración que se está produciendo en torno a un suceso que nos ha impactado a todos, no hacer una crítica sobre tu canción. Así que siento decirte que no pienso retirar el post, porque no veo nada malo en él, todo lo contrario, es un fiel reflejo de lo lejos que está llegando este asunto y el alejamiento progresivo del sentido común del que está siendo objeto.

Por lo demás, te deseo toda la suerte del mundo y que te vaya bien con tu música.

16 comentarios:

S. dijo...

mejor dicho imposible

Gregorio Verdugo dijo...

S.: pues eso.

Anónimo dijo...

Gregorio qué bien te expresas, me ha encantado tu respuesta...Saludets.

Núria.

Tanhäuser dijo...

una respuesta inteligente, contundente y (esperemos) efectiva.
un abrazo

Gregorio Verdugo dijo...

Nuria, Tanhäuser: hombre, me jode un poco que vengan a mi casa a decirme qué puedo publicar o no. Hasta ahí podíamos llegar.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con lo que expresas y como lo haces, de tu talante deben aprender todos los que piensan que por gritar tienen mas razón. Salud.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: ya sabes, diálogo todo el que quieras, imposiciones ninguna. Ésta es mi casa y puedo publicar lo que quiera acogiéndome al respeto a las leyes en vigor. Nada más.

Anónimo dijo...

si el rap es un estilo de música que presume de transgresora, y va un poco de música de la calle etc.

A que viene esto.

Me quedo con tu ultimo coment. diálogo todo imposiciones en la casa de uno? como que huele

besazos

Gregorio Verdugo dijo...

sinsol: por ahí no trago, sería demasiado.

Anónimo dijo...

Chapeau por la respuesta, amigo Jack. Yo no hubiera conseguido ser tan diplomático.

Lo que me hace gracia es que supuestamente el Rap es CULTURA, y denota cierto dominio de la lengua (por aquello de las rimas, la riqueza de vocabulario, los dobles sentidos, etc), pero creo que muchos quieren aprender a rapear antes de a ESCRIBIR con corrección.

Tambien me parece curioso (y esto es irse por los cerros de Úbeda) como muchas canciones de ALGUNOS raperos (que conozco unos cuantos, y en este caso no me refiero al que suscribe el email) hablan de lo dura que es la vida, cuando en realidad lo tienen todo y no les ha costado un carajo conseguirlo. "Ironic", que decía Alanis...

Gregorio Verdugo dijo...

Coyote: lo de la escritura en alguien que se pretende poeta de las calles es para hacer un post aparte.

Anónimo dijo...

pues según este siguiente enlace....

http://www.mefeedia.com/entry/mowlihawk-tema-dedicado-a-marta-del-castillo/14519322

Y según los comentarios del autor....

""Description:
Mi nombre es david fernandez. Esto es una dedicatoria para Marta del Castillo ya que esta es una de mis formas de expresarme y estoy muy cabreado por todo esto. No lo hago para buscar fama ni nada, la fama con estos sucesos no existe solo quiero que se entere la gente de que en el rap tambien hay sentimientos y que no se pueden hacer estas cosas joder. Mucha mierda hay suelta en la calle... un saludo a todos ""

La canción (RAP) ESTÁ DEDICADA A MARTA.
Además solo hay que escucharla...

Nada más.

Anónimo dijo...

Por cierto una canción muy horrible, deberían de eliminarla, yaaaa!!!!

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: gracias por la aportación. En efecto, de eso no tenía ninguna duda desde el principio. Creo que este chaval entra en contradicciones constantemente y probablemente no se esperaba esta repercusión en la red.

Krap dijo...

Vaya tela del mowli este como se contradice, menudo comentario, menuda imagen ignorante está dando del Rap

Gregorio Verdugo dijo...

Krap: el sólo provoca esa imagen, no necesita que le echen una mano.