cabecera_tipográfica_trans

26 febrero 2009

La Federación de ONGD de Sevilla exige transparencia en la gestión de la cooperación internacional al Ayuntamiento de Sevilla

La Federación de ONGD de Sevilla, plataforma que agrupa cerca de 40 entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, ha exigido en un comunicado la restitución de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla como paso necesario para la mejora de la calidad y transparencia de la gestión de las políticas municipales de cooperación internacional.

También ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que el Consejo Municipal de Cooperación sea un órgano con peso en la definición y seguimiento de las políticas locales de cooperación y que se garantice la regularidad de sus reuniones y la transparencia en la información transmitida.

El comunicado hace referencia a la polémica levantada por la acusación que el Partido Popular efectuó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla de desviar fondos de ayuda al desarrollo por valor de “casi un millón de euros para financiar proyectos políticos en tiranías amigas como Cuba y Nicaragua”.

La Federación de ONGD de Sevilla ya demandó en su día transparencia al Ayuntamiento, para que la ayudas llegan a la población necesitada y que la ciudadanía esté debidamente informada de cómo se derivan esos fondos de la Administración municipal.

El meollo de la polémica se centra en la modificación presupuestaria de una partida de 990.000 euros que inicialmente estaba en la Delegación de Cooperación al Desarrollo -gestionada por el concejal socialista Alberto Moriñas- que pasó a ser destinada a la Fundación DeSevilla, dependiente de la Agrupación de Interés Económico y que tiene como director gerente IU, Miguel López Adán.

El propio López Adán se vio obligado a salir a la opinión pública argumentando que el dinero se encontraba aún en la tesorería municipal, ya que todavía no se habían culminado los trámites administrativos del convenio de cooperación firmado. Tales afirmaciones no han hecho mella en los populares, que siguen manteniendo sus acusaciones y han prometido aportar nuevos datos en los próximos días, ante la amenaza lanzada por el Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de acciones judiciales contra Zoido por las acusaciones vertidas.

La tensión que se está provocando ha alcanzado ya a la prensa, en concreto al diario ABC de Sevilla, medio que se ha hecho amplio hueco de las acusaciones de los populares, hasta tal punto que el propio Torrijos ha dado orden a los delegados de Izquierda Unida de no informar al diario sobre la gestión municipal. Para poner más leña en la candela, ABC de Sevilla publicaba ayer que el 60% de las ayudas de la Delegación de Relaciones Institucionales, dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos, han sido destinadas a una entidad vinculada a Lolo Silva y el propio Miguel López Adán.

El hecho de que la Federación de ONGD de Sevilla haya tenido que saltar a la palestra con un comunicado solicitando que las cosas vuelvan a sus cauces habituales pone de manifiesto la falta de transparencia con la que se está llevando todo este asunto. No creo que cueste demasiado trabajo aclarar mediante la documentación pertinente dónde está el dinero, a quién y cómo se destina, y para financiar qué proyectos. La propia limpieza democrática exige que deba ser así.

Y no estaría de más que el Alcalde de Sevilla, máximo responsable de la gestión municipal, fuese el primer interesado en ello e hiciese suya la bandera de claridad y transparencia que las ONG con tanto sentido común demandan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sevilla, 28 de febrero de 2009

EMILIA BARROSO ASEGURA QUE LOS PROYECTOS PENDIENTES DE COOPERACIÓN ESTAN CONTROLADOS Y SE RESOLVERAN EN 2009


Asegura haber informado a las Ongs de dicha planificación con transparencia y las insta a seguir en la línea establecida de colaboración sin caer en malas interpretaciones


La delegada de Bienestar Social, Emilia Barroso, quiere matizar la información respecto a los proyectos pendientes de Cooperación, así como el planteamiento realizado por la Federación Provincial de ONGs sobre la necesidad de una delegación específica de Cooperación para sacarlos adelante.


Emilia Barroso argumenta que desde su reciente nombramiento –hace apenas 2 meses- ya se ha reunido en dos ocasiones con la Presidenta de esta Federación, así como con varios miembros de la junta directiva para abordar todos los asuntos relacionados con Cooperación en el Ayuntamiento de Sevilla. Reuniones en las que ha reconocido la existencia de expedientes aún por revisar de convocatorias de años anteriores, y en las que ha explicado y asegurado “que todos quedarán resueltos a lo largo de 2009, pues hay un equipo de profesionales contratados específicamente para la resolución de estos expedientes.

Otro tema abordado en las reuniones, explica Emilia Barroso, ha sido el de los remanentes de años anteriores (los 1.6 millones de euros sin ejecutar), parte de los cuales proceden de una convocatoria de subvención que un año no fue posible sacar adelante por problemas de falta de personal en la entonces delegación de Cooperación para poder ejecutarla.


Emilia Barroso asegura que los representantes de la Fundación de ONGs han sido informados de que parte de ese dinero en 2009 se va a reservar para posibles emergencias o catástrofes que se puedan producir y, otra parte, se podría sacar como convocatoria específica.


Estos aspectos han sido explicados y argumentados en las mencionadas reuniones y dentro de la planificación que la delegación de Bienestar Social y Cooperación tiene establecida para 2009. Igualmente la Delegada garantiza que “stán perfectamente controlados desde dicha delegación, por lo que coincide con el alcalde en que no es necesaria la existencia de una delegación específica de Cooperación”.


A Emilia Barroso no le parece justo la interpretación que se ha hecho sobre la información recibida, realizada con la máxima transparencia por esta delegada y ahora dada la vuelta con objeto de desprestigiar los argumentos utilizados por el alcalde para justificar la incorporación de Cooperación en Bienestar Social”.


Por último, la Delegada quiere hacer un llamamiento a la tranquilidad de las ONGs en todo lo relativo a la Cooperación, dado que la delegación de Bienestar Social y Cooperación tiene establecida ya una planificación para 2009, donde quedan incluidos y controlados todos los aspectos pendientes, así como su total disposición para ir informando de todo su desarrollo cada vez que lo requieran.

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias por la información, Alfredo. Es importante para todos los sevillanos que este tema quede muy claro, porque es muy delicado y toca fibras muy sensibles. Te agradezco tu disposición a informar y aclarar las cosas, se nota que eres bloguero desde hace mucho tiempo, y el haber utilizado Jack Daniel's Blog para ello, ya que aquí se ha debatido bastante sobre el tema. Espero que con la colaboración de las ONG los poryectos solidarios de Sevilla para con el mundo surtan el efecto que todos deseamos y que los sevillanos podamos alardear de que somos un pueblo que no se olvida de quienes lo pasan mal, que es al fin y al cabo lo que todos queremos.
Te reitero las gracias, alcalde.