cabecera_tipográfica_trans

03 febrero 2009

Juan Ignacio Zoido y la Sevilla inmortal



Ese delfín de Arenas llamado Juan Ignacio Zoido, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sevilla, va a acabar con problemas de juanetes de tanto patearse las calles de Sevilla en busca del protagonismo que no logra conseguir planteando alternativas serias a los problemas que tiene la ciudad. Pero la foto es la foto, amigo, y ahora que podemos subirla al Tuenti y a Zoido Multimedia, hay que aprovechar la ocasión.

Así que ahí tenemos al Zoido correcaminos buscando por los rincones de Sevilla un coyote al que descuartizar a costa de lo que sea, aunque se trate de un sinsentido. Esta vez le ha tocado el turno a la avenida de Luis Montoto, una de las vías más problemáticas respecto al tráfico rodado de toda la ciudad.

Cualquiera que viva en Sevilla conoce la dificultad que plantea circular por ella, no ya para el transporte público, sino incluso para el privado. Las inmediaciones del bar Jota, entre otras zonas, son memorables por las hileras de coches aparcados hasta en triple fila, mientras sus gozosos ocupantes disfrutan de una cervecita bien fresca y de la vista inapreciable de una vía colapsada e intransitable. Pero eso poco importa, forma parte de la Sevilla rocambolesca y clásica, inmortal, que tantos se niegan a transformar, aunque sea para bien de la ciudadanía en general.

El Ayuntamiento de Sevilla pretende convertir Luis Montoto en una vía de sentido único para intentar paliar el caos circulatorio de la avenida. Pero cualquier intento de actuación se encuentra siempre con la férrea oposición de los comerciantes de la zona, que ya se opusieron en su momento a la instalación del carril-bus. Y es que en Luis Montoto, según estos señores, se compra desde la acera, es decir, es necesario y obligatorio llegar con el coche hasta la misma puerta del comercio y aparcarlo en doble fila, aunque se obstruya la circulación y se coarte significativamente el derecho a la movilidad de miles de ciudadanos.

Zoido, que suele trabajar un día por delante de la agenda del Ayuntamiento, se planta en el lugar acompañado de los fotógrafos de turno previamente citados, explica a los comerciantes que se opondrá al plan y exige en público la realización de “un estudio riguroso” antes de acometer las actuaciones.

Y es entonces cuando lanza a los cuatro vientos su retórica demagógica sobre tener en cuenta “la opinión de las más de 200 empresas establecidas en esta calle" y los casi 2.000 puestos de trabajo directos que generan. Pero a Zoido no se le ha ocurrido preguntarle a ninguno de esos trabajadores cuánto les cuesta cada día llegar a tiempo a su puesto de trabajo.

Como tampoco se ha preocupado por conocer la opinión de los miles de usuarios del transporte público que tienen que sufrir a diario las interminables dificultades que han de padecer sus autobuses para atravesar dicha vía y acercarlos a su lugar de trabajo, de estudios o de compras.

Tan sólo en esta arteria de tes carriles por sentido, entre veinte y veinticinco mil usuarios de Tussam sufren en sus carnes la caótica situación de tráfico que se genera, pero eso no es estudio suficiente para Zoido entre otras cosas porque no se ajusta a sus intereses electorales. Poco importa que muchos de esos veinticinco mil sevillanos, por no decir casi todos, no tengan otra opción de movilidad que el transporte público. Carecen de una condición que para él es mucho más importante; la rentabilidad electoral.

Desde Jack Daniel’s Blog pretendemos colaborar a la realización del estudio riguroso que tanto echa en falta el eterno candidato a alcalde de la ciudad. Nosotros ponemos las imágenes de un día cualquiera en la avenida Luis Montoto y él que nos alucine a todos con su análisis científico y sus conclusiones de cátedra. Igual hasta aprendemos algo.

Porque seguro que en lo que nunca coincidiremos es en el modelo de ciudad. Una ciudad abierta para el disfrute de todos en lugar de un patio de recreo para unos pocos que siempre son los mismos, habitable y sostenible, respetuosa con el entorno y que ofrezca igualdad de oportunidades para todos. Ésa no es su Sevilla, Señor Zoido, y sería conveniente que empezara a decírselo a los sevillanos.

Lástima que no se pida usted con el mismo ímpetu una investigación igual de rigurosa que su estudio para aclarar la trama de espionaje con dinero público que campa por tierras de la Comunidad de Madrid. Claro que ahí pocos votos iba usted a conseguir.

Si todas estas imágenes no justifican una intervención urgente, entonces apaga y vámonos. Claro que lo que aquí se reproduce es la situación diaria de una avenida de las más transitadas y problemáticas de la ciudad. No un decorado ocasional donde hacerse una foto ante la prensa para quedar bien.
Mejor se deja de poses, Sr. Zoido, y aporte alternativas válidas y reales a los problemas de la ciudad, los sevillanos se lo agradeceremos mucho más, se lo aseguro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás sean los 150 años de atraso democrático que llevamos en este país lo que provoca que la estrategia de la oposición siempre se base en defender lo contrario a lo que propone el que gobierna, esto se hace extensible a todos los ámbitos, aunque ni que decir tiene que quien más lo practica es la derechona porque además les ha ido muy bien, con esta estrategia han conseguido incluso gobernar España. Para nada les hace falta hacer propuestas que vallan a mejorar lo conseguido o lo previsto de realizar, no les interesa el debate porque lo suyo es imponer sus criterios al precio que sea, lo suyo es confundir al pueblo, eso sí, con criterios democráticos porque para eso estamos en un estado de derechos y como tal ellos tienen derechos a proponer que todo siga igual para que valla peor cada día y así ganar las próximas elecciones. También hay un problema importante, es que cada vez se hace más difícil distinguir cuales son unos y otros, salvo por ligeros matices no se sabe muy bien qué es lo que verdaderamente defienden, esta confusión lleva a la apatía y al cansancio de la gente y hace que haya más desunión y casi ningún interés en los problemas diarios. Bueno Grego como tú sabes esto da para mucho, buen trabajo, salud.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: este tío es lo más alejado que yo he visto de lo que es un sevillano.

Anónimo dijo...

Esplendido el resumen fotográfico que nos has enseñado. Refleja con total exactitud, el día a día de una de las arterias principales de nuestra ciudad en lo que a trafico se refiere (Luis Montoto). ¡¡Es mas!! en una de las fotos, esta el negocio de uno de los comerciantes mas reacios a la implantación del carril bus en esta calle. llegando incluso a lucir en su puerta un cartel alegórico contrario a dicho carril. Este local cervecero con nombre de baile aragonés, junto con el concesionario de vehículos de la acera de enfrente parecen que tienen mas poder del que parece.
Os hago la siguiente pregunta:
¿Creéis que por ser esa famosa "jota" lugar de tertulia cervecera del famoso BLAS & cia, pudiese tener algún trato de favor, por parte de la autoridad competente en lo que a trafico se refiere?

Gregorio Verdugo dijo...

Gula: gracias, el trabajo me llevó su tiempo. En cuanto a la pregunta, ahí queda, por si alguienj quiere añadir más información.