cabecera_tipográfica_trans

28 enero 2009

Los Populares y la expulsión de Sevilla de la Red de Ciudades Catedralicias


El PP se ha quejado de que el Ayuntamiento de Sevilla ha sido expulsado de la Red de Ciudades Catedralicias, al no abonar los seis mil euros anuales que cuesta la afiliación o pertenencia a esta red de ciudades que cuentan entre su patrimonio histórico con una catedral.

Tras una ardua tarea de documentación cibernética al respecto, todavía no tengo claro para qué sirve esta red, si es que sirve para algo. Con franqueza, de no ser por esta noticia no hubiera sabido nunca qué diablos es eso de la red de ciudades con catedral, porque hasta ahora no me había llegado noticia alguna de su existencia ni rastro de sus actuaciones.

Lo que sí sé es que los ínclitos concejales del Partido Popular achacan a la desvinculación de la ciudad de la susodicha red de marras la caída del 1,42% de las visitas correspondientes al denominado “turismo cultural” que acoge la ciudad al año. La causa aducida por estas mentes preclaras del esparcimiento y el ocio es que la desvinculación supone la “renuncia a la promoción internacional” de los activos patrimoniales de Sevilla.

Desconozco las razones que han llevado a los regidores municipales a separarse de la red de ciudades con catedrales, aunque tampoco me cuesta mucho imaginármela. Porque me cuesta creer que la catedral de nuestra ciudad necesite de redes de ese tipo para promocionarse y menos internacionalmente. Para eso con la marca Sevilla y la silueta de la Giralda creo que sobra.

Pero, ya puestos, me he encargado de bichear por Internet sobre la relevancia de la citada red y resulta que de las 82 catedrales existentes en 73 ciudades españolas, sólo pertenecen a la citada red 18. Y, cito de memoria, algunas de las más emblemáticas -Santiago de Compostela, Oviedo, Santander, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Jaca, Teruel, Barcelona, Girona, Seo d’Urgell, Tarragona, Vic, Palencia, Astorga, Zamora, Segovia, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Logroño, Madrid, Cáceres, Toledo, Cuenca, Sigüenza, Guadalajara, Talavera, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Castellón, Orihuela, Gandía, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Granada, Huelva, Málaga, Jerez, Cádiz, Almería, Murcia o Cartagena- no han creído oportuno adherirse a la eficiencia y excelencia promocional de la organización sin ánimo de lucro.

Y digo yo que, entre tanta ciudad no miembro,alguna que otra debe estar gobernada por el Partido Popular. Por lo que los sagaces tour operadores en potencia del grupo municipal de los populares sevillanos me imagino que ya habrán advertido a sus correligionarios de las letales consecuencias para el turismo cultural de sus respectivas ciudades que puede tener el hecho de no aparecer en tan distinguida lista, sobre todo en lo relativo a la ingente promoción internacional que desarrolla.

Los pilares de tan magna e influyente promoción a nivel internacional se sustentan, amén de una más bien cortita página web, en esporádicas apariciones en la prensa local de diferentes ciudades con motivo de su puesta en marcha, la elaboración de una guía con tres rutas turísticas, una serie específica en los cupones de la ONCE, un reconocimiento por parte de la propia red de su debilidad como tal, una breve reseña (supongo que obligada) en la Red Europea de Conocimiento Urbano (EUKN) dependiente el Ministerio de la Vivienda y poco más en sus casi tres años de existencia.

Puestos a calibrar, me parece un escaso bagaje como pagar 6.000 euros anuales por él. Claro que, si es por despotricar y armar ruido, cualquier excusa vale. Sobre todo si se cuenta con el apoyo incondicional y demagógico de ciertos medios.

4 comentarios:

Tanhäuser dijo...

Jejeje.
Tiene usted una "retranca" muy fina, querido amigo.
Un abrazo

Jack Daniel's dijo...

Gracias tanhäuser, se hace lo que se puede.

Geógrafo Subjetivo dijo...

Esto de la "Red de Ciudadades Catedralicias" me suena a agencia de colocación.

La pregunta, en todo caso, se le deberían hacer los de la "Res": ¿cómo puede haber una "red de ciudades catedralicias" sin Sevilla?

Jack Daniel's dijo...

Geógrafo: y sobre todo la pregunta del millón: ¿realmente sirve para algo?