cabecera_tipográfica_trans

29 octubre 2008

De qué están hechos los bloggers


Curiosa, cuanto menos, la descripción que Mikel Aguirregabiria, “un educador que aporta claves para alimentar a quienes cada día leen y comentan su blog” expone en un post en La Comunidad acerca de la materia prima de la que están hechos los bloggers.

Dice Mikel:

“Siendo lo anterior verificable, también es exacto demostrar que quienes bloguean se atribuyen capacidades de comunicación y de impacto social que sólo existen en su egocéntrica imaginación”

“Son seres humanos, parece bastante verosímil, con cualidades nada destacables por apartados, pero bien combinadas (alfabetizaciones lingüística y digital superiores al promedio y una relativamente elevada autoestima -casi nunca justificada-). Unen a ello, una capacidad de agregación notable, con reuniones más virtuales que reales, y un efecto de expansión que está empezando a calar en los mass-media, que amplifican los ecos de sus minoritarios susurros, opiniones y berridos en el ciberespacio”

De acuerdo en que el ego tiene bastante que ver en esto de bloggear, en que somos seres humanos, quizás con cualidades humanas “nada destacables sobrevaloradas por una especie de lógica combinatoria que aún no alcanzo a entender. De acuerdo en que la red puede ser un salón con copas en torno a las que se reúnen un grupo de amigos que difícilmente se ven en la vida real.

Pero lo de los “minoritarios susurros, opiniones y berridos en el ciberespacio” me parece una pasada como de tres pueblos. Lo de minoritarios depende de la vara con que se mida, de opiniones bastantes, y algunas muy acertadas, y en cuanto a lo de berridos quizá se refiera a lo que él mismo hace y practica.

Porque lo que yo me planteo tras leer esta ristra de argumentaciones banales y con el único propósito aparente de llenar un post es ¿qué hace Mikel Aguirregabiria escribiendo un blog?

A lo mejor es que le gusta berrear.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez me siento peor por tener un blog....

Anónimo dijo...

:)

Otro caso similar muy de moda hoy en día: a un blogger reputado se le ocurre decir que cierra su blog y que los blogs morirán porque se ha perdido la inocencia; sus palabras retumban en cientos de bloggers que auguran la muerte de la blogosfera; pero todos ellos publican la anunciada muerte... en sus propios weblogs!

No tiene ni pies ni cabeza.

Mientras haya gente con cosas que contar, habrá blogs (tengan la forma que tengan).

Y en cuanto a la vanidad del blogger, los berridos, etc. estoy básicamente de acuerdo. Hay un alto porcentaje de blogs/bloggers que pueden encajar en ese patrón. Allá ellos y quién los lea. No me molesta que estén. Afortunadamente el tamaño de la blogosfera es tal, que el pequeño porcentaje que quepa es una cantidad impresionante y hasta ahora inimaginable de información de calidad, de primera mano, hecha por expertos o apasionados en un tema...

En fin... Es solo mi opinión...

Saludos, JD!

Gregorio Verdugo dijo...

Dicen que es el eco innecesario, Sergio, pero yo pienso como tú, mientras haya algo que contar existirán los blogs, el periodismo, la literatura.
Y como todo en la vida, hay de todo en la viña y es la voluntad y la libertad de cada uno la que elige a qué presta su atención o no.
Por lo demás, a mí tampoco me molesta que estén ahí, no me incomoda.
Pero al parecer a algunos sí, o quizá utilicen esa presencia como excusa para conseguir otros propósitos que nada tienen que ver con esto.
Un saludo,

Mikel Agirregabiria dijo...

Ante todo, gracias por comentar mi post...

Respecto a lo que consideras una "pasada", y con el máximo respeto a tu legítimo criterio matizo mi expresión “minoritarios susurros, opiniones y berridos en el ciberespacio”. Somos minoritarios, ¿qué proporción de la población somos bloggers hoy, < 1%?; los blogs son muy plurales y emiten, con todo derecho, poesía (susurros), ideas (opiniones) y tonterías - a veces en voz alta- (berridos).

Además, que un mismo post sea poesía, opinión o un simple berrido es cuestión subjetiva, como tú mismo pareces opinar al comentar y republicar mi post, y eso que parece que lo consideras un balido (quizá un berrido).

En todo caso, y como concluyo publico, y espero seguir haciéndolo, un blog por muchas razones, algunas de las cuales las he explicado en mis casi 5.000 posts publicados.

Y también espero que tú sigas publicando tu blog, porque algo positivo aportamos todos, pero mejor será si todos lo hacemos desde una relativa autocrítica y desde una visión modesta de nuestras aportaciones...

Saludos cordiales (y sindico tu blog)

Anónimo dijo...

Yo veo los blogs como herramientas de comunicación, sencillamente.

Y la diversidad de contenidos y opiniones es tanta como los individuos que comunican en ellos, egocéntricos necesariamente xq son los Yos los que escriben y en muchos casos Yos muy interesante y de gran calidad.

Ante todo es un medio no dictatorial de comunicación y si alguien opina que sus berridos son más exquisitos que los del vecino pues no deja de parecerme un pelin prepotente.

Cuantos más seamos más variedad habrá y cuantos más canales de comunicación individuales, libres y gratuitos existan pues mejor y cada uno que lea, escriba y opine lo que le de la gana y si eso es berrear pues estupendo.

El que piense que su pensamiento y su blog estan muy por encima de los berridos de la mayoría de los mortales que busque canales de más postín y si no los encuentra y dada su gran capacidad creativa pues que se invente uno para él y su élite de grandes escritores.

Besos jack por ser humildemente genial.

Gregorio Verdugo dijo...

En primer lugar, Mikel, agradecerte el gesto de venir a comentar a mi blog.
Como podrás comprobar, al principio de mi post dije que me ha parecido "curiosa" tu descripción.
Me parecen oprtunas y clarificadoras tus matizaciones, porque explican bastante bien tu posicionamiento, aunque quizás hubieran estado mejor incluidas en el propio post, para no dar lugar a equívocos.
No me gustan la generalizaciones, Mikel, me parecen faltas de argumento, aunque comprendo que es demasiado fácil caer en ellas. Por eso no me parece que llamar "berridos" a lo que todos conocemos en la red como "ruido" sea adecuado, porque creo que conlleva una carga despectiva y prepotente que no corresponde, además de una falta de respeto. Así al menos lo veo yo.
La autocrítica y la modestia y humildad no es incompatible con ese respeto que nos debemos todos. Yo lo veo así, aunque para gustos los colores.
De todas maneras siempre será bienvenida tu aportación.

Gregorio Verdugo dijo...

Sinsol, qué puedo decir yo que no hayas dicho tú ya. Es un privilegio tener una comentadora como tú, que siempre aportas un punto de vista fresco y diferente y enriquece el post.
Nada de lo que escribo estará completo hasta que vengas tú a dar tu pincelada final.
Un abrazo.