cabecera_tipográfica_trans

03 septiembre 2008

La sospechosa foto de la Central Nuclear de Ascó

La fuga radiactiva de la Central Nuclear de Ascó y el anuncio por parte del Consejo de Seguridad Nuclear de sancionar con una fuerte multa a la central copó los titulares de los periódicos del país a mediados del pasado mes de agosto.

En bastantes diarios, la noticia apareció acompañada de una curiosa fotografía del fotógrafo Jaume Sellart, que fue distribuida por la Agencia EFE. Incluso el diario El Mundo la publicó como fotonoticia (en la edición digital no aparece la foto, pero sí el texto) con un pie de foto en el que rezaba:

“VACACIONES NUCLEARES. El buen tiempo de la Costa Dorada de Tarragona en agosto es perfectamente extrapolable a los alrededores de la localidad de Ascó. Quienes veranean o residen en el municipio están tan acostumbrados a la vida junto a la planta nuclear que la han integrado en el paisaje con la naturalidad que demuestra la mujer de la imagen, que disfruta de un día de sol y hamaca con vistas algo chocantes para el visitante no habituado a un paisaje que domina la central. Turismo nuclear: un nuevo concepto de vacaciones.”

La fotografía en cuestión es esta que reproduzco aquí.


Y acompañó a la nioticia en diarios de tanto renombre y prestigio como El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Diario de Navarra, El Correo Gallego, Diario de Ibiza, Diario de Córdoba, El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón, El Correo Digital, El Faro de Cartagena, La opinión de Málaga, La Rioja, El Faro de Murcia, Las Provincias de Valencia o Soitu.es. Aunque supongo que también saldría en muchos otros medios que no me voy a entretener a enumerar aquí por falta de tiempo.

Pero resulta que ahora, los chicos de Tanquem les nueclears – Nova Cultura de L’Energia se ha puesto a investigar sobre el asunto de la curiosa foto, porque había algo que les llamaba poderosamente la atención.

Y, mira por dónde, gracias a Google Earth y al archivo de mapas del Instituto Cartográfico de Cataluña ubican el lugar donde supuestamente se hizo la foto y deciden investigar sobre el asunto.

Esta es la imagen del emplazamiento en cuestión.


Y esta otra la disposición de los elementos para realizar la fotografía.



Resulta sospechoso, cuando menos, que el lugar visto en detalle denote que no hay absolutamente nada a sui alrededor. Es una colina de difícil acceso y con escasa vegetación. No parece, en definitiva, el lugar más idóneo para pasar un día de playa o de campo y tomar el sol. No se ven ni carreteras, ni otra cosa ideal para pasar un día de asueto que no sea un terreno inhóspito a 90 metros sobre el nivel del mar.

La verdad es que, después de observar el excelente trabajo de esta gente, resulta difícil de creer la verosimilitud de dicha fotografía. Y creo que su autor, Jaume Sellart o la Agencia EFE, deberían de dar algunas explicaciones al respecto.

Porque si la fotografía está trucada o se trata de un montaje, muchas cabeceras respetables de este país habrán hecho un monumental ridículo, amén de haber pagado una pasta por ella.

Y es entonces cuando nos asaltan las preguntas. ¿Qué pretenden con este tipo de actuaciones falsarias?, ¿Quién está detrás de semejante argucia?, ¿Se trata de una manipulación para ganar más dinero aún y de camino lavar la cara de las empresas energetícas que gestionan la central?, ¿O ha sido una simple chorrada del fotógrafo?. El tiempo lo aclarará en su momento.
De momento, podéis entreteneros en leer el trabajo completo. No tiene desperdicio.

Gracias LP por proporcionarme la fuente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los muros para detener las mentiras se hacen con pequeñas piedras, gracias por la tuya!

Gregorio Verdugo dijo...

No hay de qué, LP. La información ha sido citada y recogida de este post en otro blog que es bastante importante, "Sin futuro y sin un duro", donde se hacen eco de este artículo. La piderecita se va convirtiendo poco a poco en montaña.
Te dejo aquí el link por si quieres echarle un vistazo, creo que merece la pena.
http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com/2008/09/03/la-central-paga-la-foto/