cabecera_tipográfica_trans

21 marzo 2008

Tecnología GRID: el sueño de la red global

¿Te imaginas que, por una cuota de conexión algo más alta que la actual, pudieras disponer de un equipo de capacidad ilimitada y de la última actualización de todos los programas que quieras usar? ¿O tener a tu disposición, sin necesidad de ninguna inversión, el mejor software del mercado y pagarlo en función de su uso, de manera que el gasto en informática se acompasase al ritmo del negocio? Ese sueño es el que vaticina en un futuro no demasiado lejano la tecnología GRID.

La idea básica de este tipo de tecnología consiste en aprovechar los medios de computadoras distribuidas en diferentes lugares del mundo, para interconectarlas en un dispositivo global de cálculo y de almacenamiento de información. A diferencia de las redes convencionales, GRID aprovecha los ciclos de proceso que no usan los dispositivos informáticos para efectuar operaciones que requieren una gran potencia de procesamiento y manejan una enorme cantidad de información. Es una manera de compartir los recursos de sistemas heterogéneos para sacarles el máximo aprovechamiento, de forma que estén permanentemente disponibles para que la información se intercambie en tiempo real.

Para sacar el máximo de rendimiento a estos equipos, se busca utilizar el sobrante de potencia de cada núcleo en la tarea que sea más exigente. Es una forma de trabajo como si todos compartieran programas y datos en un único gran ordenador. Se trata de utilizar los tiempos muertos de los PC y servidores de una red privada para ejecutar procesos que requieren una gran potencia de cálculo, mediante la dotación de una serie de funciones de control que son capaces de comprender las necesidades de los recursos, identificar los que están disponibles y localizarlos dentro de la red.

De esta manera, una gran compañía puede tener repartidos miles de PC entre sus empleados y, trabajando bajo esta filosofía, ahorrarse la compra de un gran ordenador que valga una millonada. Las empresas y particulares podrían obtener una capacidad de cálculo y de procesamiento ilimitadas bajo demanda, como si de cualquier otro servicio se tratase, cuándo y dónde las necesite.

Gigantes informáticos como IBM, Microsoft, Oracle y Sun Microsistems están desarrollando ambiciosos proyectos y efectuando cuantiosas inversiones de cara a posicionarse de manera favorable en este mercado potencial al que se le prevé un enorme futuro. Según los expertos, las redes GRID transformarán el mundo de las Tecnologías de la Información en la misma medida que Internet cambió la forma en que personas y empresas se comunicaban y compartían información.

Sin embargo, mientras se desarrolla e implanta este sistema revolucionario, nos tendremos que conformar mientras tanto con el nuevo sistema de intercambio de archivos P4P, heredero de la popular P2P, del que Telefónica ya está realizando sus primeras pruebas piloto y cuya salida en España es inminente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veremos.....por ahora me conformaría con tarifa plana de software.

hoy he estado viendo videos y recopilando información sobre la semana santa de sevilla, por curiosidad antropológica,no entiendo mucho del tema pero creo que es un poco disparate el estado emocional de la gente con estas cosas, da un poco de no se...mal rollo.

besos

Anónimo dijo...

Hey! has puesto tu foto! jejeje!que hombre tan interesante!

Gregorio Verdugo dijo...

Sinsol: gracias por el piropo, jejeje
Esto de la tecnología Grid tiene buena pinta, sobre todoporque sería un buen remedio para la piratería de progrmas, siempre que el precio sea razonable. Y, puestos a pedir, yo pediría internet móvil a bajo costo. Que luego, cuando viajas, te ves sin ordenador y te da un ataque.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
Es curioso oir hablar de grid aquí. Yo trabajé un tiempo para el desarrollo de dichas tecnologías en la piel de toro. Están bien, aunque no es oro todo lo que reluce. Y la aplicación real de las mismas va para largo.

Un saludo.