cabecera_tipográfica_trans

09 enero 2008

Pedro Restrepo, 20 años tras la verdad


20 años han transcurrido ya desde que los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arizmendi, de 17 y 14 años de edad, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional de Ecuador.

Los menores fueron torturados por espacio de varios días por el SIC-10, un grupo represivo de la Policía Nacional ecuatoriana, a consecuencia de lo que uno de ellos falleció. El otro fue asesinado por el mismo grupo especial para evitar que caso saliese a la opinión pública. Los cuerpos de los dos hermanos fueron arrojados dentro de bolsas de plástico a la laguna de Yambo.

Desde entonces, sus padres Pedro y Luz Elena iniciaron una búsqueda insaciable que aún hoy, cuando has transcurrido dos décadas y la muerte de la madre, continúa adelante para encontrar el paradero de los menores y que este tipo de crímenes no se vuelvan a producir en el Ecuador.

Durante todo este tiempo, la policía proporcionó pistas falsas, fingieron prestar ayuda a través de agentes cuya única intención era callar a los familiares para que el caso quedara en la clandestinidad, hicieron desaparecer evidencias y encubrió y ocultó a los culpables.

Nada de ello desalentó a los padres, que continuaron su búsqueda a toda costa, hicieron plantes ante el Palacio de Carondelet, con el fin de llamar la atención al gobierno de turno, y trasladaron su lucha a las calles al objeto que la ciudadanía estuviese al corriente de lo sucedido. Incluso trasladaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los respaldó en su protesta, con la finalidad de que se declare el caso como Crimen de Estado.

En la actualidad, el presidente Rafael Correa ha conformado la Comisión de la Verdad, de la que forma parte Pedro Restrepo, al objeto de impedir que se produzcan nuevos atentados contra los derechos humanos como los acaecidos con los hermanos Restrepo.

Más información en ciudadaníainformada.com

No hay comentarios: